BARRIOLA 22RETEGI BI 15

Duración: 49: 27 minutos de juego; 12:06 de juego real.

Saques: 4 de Barriola.

Faltas de saque: 1 de Barriola y 1 de Retegi Bi.

Pelotazos: 248 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 14 de Barriola y 10 de Retegi Bi.

Errores: 4 de Barriola y 2 de Retegi Bi.

Pasa: 1 de Retegi Bi.

Marcador: 1-0, 1-1, 2-2, 4-3, 5-5, 6-6, 7-6, 7-7, 8-10, 10-11, 11-11, 18-12, 19-14, 19-15 y 22-15.

Botilleros: Mikel Irigoyen aconsejó desde la silla a Abel Barriola; mientras que Julián Retegi hizo lo propio con su hijo Julen.

Incidencias: Alrededor de 370 personas en el frontón Bizkaia de Bilbao para ver el cierre de la segunda jornada del Grupo 2 de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de Primera.

bilbao. Abel Barriola cumplió ayer los mejores sueños de Pablo Berasaluze. Y es que, con la victoria agónica del berriztarra el sábado y la de ayer del zaguero leitzarra en el frontón Bizkaia ante Julen Retegi, el navarro mete directamente al puntillero vizcaino en las semifinales del Cuatro y Medio de Primera y hace un efecto dominó en el que el peor parado queda el delantero de Eratsun, quien queda eliminado de la competición sin haber jugado el tercer partido de los cuartos de final. Otra de las piezas clave del grupo 2 de la liguilla del acotado es la del tercer encuentro entre Juan Martínez de Irujo y el de Leitza, que se convierte en una eliminatoria pura y dura en la que solo vale la victoria, no el tanteo ni los envites anteriores.

Ganó el zaguero un encuentro marcado por el estilo clásico de los dos pelotaris, quienes se afanaron en marcarse atrás, en castigar, y poner duras las cosas. Y en ese juego, Abel se sentía muy cómodo. Aun así, no pudo romper el leitzarra el partido hasta la igualada a once e, incluso, anduvo con problemas, cediendo demasiado ante un rival que tenía las cosas claras: o ganaba o se iba para casa. Y fue lo segundo, que vino precedido por una falta de saque que dio alas a Barriola y que puso el 11-11.

Alegó el manista de Eratsun al término del encuentro que las pelotas se calentaron y se pusieron "vivísimas", obligándole a echarse atrás y que no atacara en los cuadros más cercanos del frontis en la segunda parte del partido. Pese a todo, en este tramo, fue el leitzarra el que mandó sin ambages, arrimando mucho la pelota y gozando con un dos paredes que parece esbozado con escuadra y cartabón. Con pose de arquitecto dominó Abel, pero también con sentido de obrero, trabajando y trabajando el tanto para madurar a su rival, que entre los saques y la capacidad de Barriola de anularle quedó deslucido en un final en el que no gozó. Tal fue el dominio de Abel en ese tramo que del abrazo en el cartón once, el leitzarra se puso en un abrir y cerrar de ojos con el 18-11 y Retegi Bi quedó herido de muerte y sin capacidad de reacción, cayó tras pocos estertores.

pablo vio el partido por la tele Berasaluze VIII no acudió ayer al frontón y vibró desde la televisión con la victoria de Abel Barriola, de quien señaló que estuvo "muy bien". Así, el artista vizcaino se mece ya en la siguiente fase de un torneo al que llegaba con dudas, pero en el que está a un nivel de juego exquisito.