bilbao. "La pelota está viva. Tiene que estarlo", relataba ayer José Manuel Fuentes, presidente de la Federación de Bizkaia de pelota vasca, en la presentación del prestigioso torneo aficionado Cafés Baqué, al que también acudieron Xabier Santamaría, director técnico de la Vizcaina; Pelayo Serrano, de Cafés Baqué, y José Luis Navarro, alcalde de Abadiño. Hacía referencia el directivo a la posibilidad de que "en próximas ediciones contemplamos la posibilidad de salir de Durangaldea, una zona que siempre ha estado con nosotros, porque nos parece interesante. Nuestra intención es revitalizar el torneo y sacarlo a otros frontones puede resultar. Queremos dar vida a todos los campeonatos, incluido el Cafés Baqué; la pelota está viva y quizás lo que ha funcionando en el pasado no funcione en el futuro". "Queremos darle más impacto y más importancia si cabe", manifestó Fuentes. Asimismo, el basauritarra enumeró "agradecimientos" a los ayuntamientos de Iurreta, Atxondo, Mañaria y Abadiño por volcarse en "un torneo muy importante para la Federación".
En lo puramente competitivo, serán 48 los pelotaris que tomen parte en el torneo cafetero durante las doce semanas de competición, repartidos en las dos categorías, juvenil y cadete. "Habrá 24 pelotaris de cada categoría divididos en cuatro grupos que se deciden en formato de escalera. 16 serán los representantes de Bizkaia y ocho, invitados de otras federaciones", comentó en el acto Santamaría. Así las cosas, en las semifinales, que se disputan el 28 de noviembre en la cancha de Abadiño, se medirán los supervivientes de las cuatro ramas de cada categoría. Zubikarai, Arandia, Darío, Calleja, Altuna, Mendibe o Etxebarria son algunos de los destacados en cadetes; mientras que, en juveniles, Ziarrusta, Urrejola, Erostarbe, Arrizabalaga, Atutxa, Garaio, Ortiz y Pujana parten en lo más alto de la escalera.
primera jornada, hoy A partir de las 19.00 horas de hoy se disputa la primera jornada del Cafés Baqué en Mañaria. Descorcha el festival los duelos cadetes entre Agirre y Sánchez y Zenikazelaia y Elordi; mientras que Rey contra Ayuso y Bereikua contra Hernández serán los envites que comiencen la competición entre los pelotaris juveniles.