Duración: 1h 11:37 minutos de juego.

Saques: 2 de Xala.

Pelotazos: 686 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 6 de Xala y 9 de Aimar Olaizola.

Errores: 5 de Xala, 8 de Laskurain, 3 de Olaizola II y 1 de Beroiz.

Faltas de saque: 1 de Olaizola II.

Marcador: 1-3, 3-4, 4-5, 5-6, 6-9, 6-10, 7-17, 8-18, 9-18, 12-19, 13-21 y 13-22.

Incidencias: Llenazo espectacular en el frontón Ogueta de Gasteiz. Acompañó en la silla a Xala-Laskurain Jokin Etxaniz; mientras que Gorostiza estuvo con la pareja de Asegarce: Olaizola II-Beroiz.

bilbao. Debido a la gracia de unos Aimar Olaizola y Mikel Beroiz en estado de excepción, dominadores, imperiales, comandantes en el campo de batalla abierto, en la trinchera y en las revueltas callejeras, exhibiendo músculo y cerebro, desmantelando cualquier opción de problemas en su posición de imbatibles en la atalaya del Parejas; Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu ya está en las semifinales del Parejas. No se pudieron encomendar el berriztarra y el de Ataun a mejores profesionales que no fueran los líderes del Parejas, quienes abatieron sin excepción a uno de los binomios con mayor nombre del tapete profesional, la formada por Yves Xala y Aritz Laskurain, gladiadores con guantes de seda. Pero no actuaron como tal en un duelo durísimo, que crudo el inicio, se desniveló hacia el lado azul pasado el tanto cinco, sin mayor oposición que los destellos del lapurtarra y la solvencia del de Soraluze. Porque los zarpazos de un Beroiz mayúsculo, de principio a fin, peleón en la brega y genial con el golpe, se tradujeron en un dolor de cabeza y de músculos para Laskurain, porque si este regalaba, rápido cogía el recado Olaizola, con una chispa desorbitada que tenía un dulce aroma a caviar, para acabar el tanto, eléctrico.

Iniciaron el duelo sin un minuto para el respiro. Plantearon ambos binomios un encuentro de cemento, duro, largo, de muchos pelotazos, en los que los zagueros se gastaban con casi 200 pelotazos en los primeros cuatro tantos. Se fogueó Aimar primero en los cuadros alegres, mientras le sujetaba Beroiz. Pero Xala, quien, sabiendo la importancia del envite, se colocó valiente en la delantera y tiró de volea para tratar de dinamitar el poder de Olaizola II con el aire. Fue grande el principio, disputado, largo, maratónico, de bella factura; pero un fogonazo de Aimar abrió la primera brecha. De un disputado 5-5 se pasó a un 6-17 tan amplio que la tragedia era una realidad.

Y todo porque Beroiz se mantenía en su rol de muro infranqueable en la retaguardia, obligando en un frontón en el que la pelota coge mucho peso atrás a estremecerse a Aritz Laskurain, que acabó fallando más que en todo el campeonato, obligado y desanimado. También superaba a Xala con el golpe Mikel. Aimar, entretanto, a lo suyo, con la cuchilla en la mano, rebanando el pescuezo a sus contrincante. Así las cosas, Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu, con esta gran labor empresarial, ya están en semifinales del torneo de Parejas, merced a sus siete triunfos y a la carambola de las victorias de Olaizola-Beroiz e Irujo-Barriola.

Duelo en logroño Asimismo, Berasaluze y Albisu, ya clasificados por el tanteo y sus siete puntos en el casillero, juegan hoy, a partir de las 18.15 horas en el Adarraga de Logroño, frente a Titín III y David Merino, quienes también se juegan sus habichuelas en la cancha riojana. El dueto de La Rioja, en el caso de ganar, entraría también por la puerta grande a la siguiente fase del campeonato; mientras que su derrota provocaría un duelo a muerte en la última jornada ante los colistas del campeonato: Iker Arretxe y Aritz Begino, que ya dieron un buen susto a Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola.

Asimismo, el triunfo de ayer en Gasteiz de Ekaitz Saralegi, sustituto de Jorge Rico, y Álvaro Untoria les mete directamente en las semifinales del Parejas de Segunda y condena a los perdedores: Gorka Esteban y Miguel Merino, quien entró reemplazando a Asier Arruti, a esperar al partido de mañana en el Beotibar de Tolosa entre Mikel Urrutikoetxea e Iñaki Otxandorena y Aitor Mendizabal y Ladis Galarza.