Duración 29 minutos.
Saques 2 saques y 2 faltas de Asier Olaizola por 12 saques y 2 faltas de Patxi Ruiz.
Pelotazos Se cruzaron un total de 126 pelotazos a buena.
Marcador 0-3, 1-7, 4-8, 5-9, 8-11, 9-18 y 11-22.
Incidencias Gran ambiente en el frontón de Cenicero.
bilbao. A Asier Olaizola colocarse al resto le supone un acto de fe porque no confía en su respuesta a los saques. Siempre le ha perseguido al goizuetarra ese pensamiento a modo de pesadilla. En el reciente Manomanista sobrevivió con el cambio de reglas, la que dictamina que la pasa era falta. Los pelotaris, temerosas a pasarse, encogían el brazo al sacar, y eso era una bendición para Asier, poderoso cuando atraviesa semejante paisaje puntiagudo. Sucedió que Patxi Ruiz mantuvo la brazada firme, no se arrugó y percutió desde el saque de tal manera que dislocó a su oponente desde el servicio tras colocarle una docena. Ante semejante losa, una cantera de rocas, Asier se estrelló de mala manera, así que Patxi Ruiz continúa adelante en el Cuatro y Medio de San Fermín y se enfrentará a Oinatz Bengoetxea en las semifinales de la rama de Asegarce.
Con tantos saques, al partido no le quedó historia que contar porque Ruiz se mostró suficientemente firme incluso cuando el de Goizueta se aproximó en el interludio: 8-11. A partir de entonces, el zaguero de Lizarra, bien asentado sobre la cancha de Cenicero, firmó un parcial demoledor de 11-3 que le alcanzó para entrar en la semifinal.
Por otra parte, Jorge Rico, el delantero riojano debutante ayer en el profesionalismo, cedió junto a Begino por 22-17 ante Iker Arretxe e Iñaki Otxandorena en un duelo atractivo.