Marcadores parciales Primer joko: 1-1, 1-4, 2-4, 2-9, 6-9 y 6-10. Segundo joko: 2-1, 2-3, 4-3, 4-6, 6-6, 6-7 y 10-7. Tercer joko: 3-0, 3-4 y 5-4.
Incidencias Lleno en el frontón de La Esperanza en la II edición del Abierto Villa de Bilbao.
Bilbao. Finiquitado meses atrás el contrato que el unía a Aspe, Alberto del Rey no se venció ante la zozobra de un futuro incierto y se alistó a la aventura de Frontis como pelotari autónomo, lo que nunca deja de ser un manista en un deporte individual. Necesitaba Alberto seguir en contacto con la pelota, su gran pasión, y logró la licencia necesaria para asomarse por las competiciones del CPA. Lo hizo tímidamente al principio como si tuviera que tomarle la medida al asunto. No tardó, sin embargo, en mostrar su talento, en desbrozar el desánimo que le generó su despedida de la empresa eibarresa, y personarse pleno de convicción en el frontón de La Esperanza, un nombre ni que pintado para el viaje iniciático del najerino, que se coronó en el Villa de Bilbao dentro del Cuatro y Medio, en el reino de Ander Antxia, en una final no apta para cardiacos que se resolvió por la mínima en el joko de desempate tras hilvanar Del Rey dos ganchos de maravilla.
También lo fue el resto de la final, aunque ésta comenzó trompicada por dos faltas de saque, la primera cometida por Del Rey y la segunda firmada por Ander Antxia. El delantero de Abadiño amaneció con enormes dosis de ambición, aferrado al juego de aire, sobre todo en faceta defensiva. La propuesta de Ander elevó el ritmo extraordinariamente y superó a Del Rey, que era incapaz de sobreponerse al rock&roll de Antxia, muy certero también cuando debía sumar tantos. Así que el número 1 del ranking obtuvo una amplia renta: 2-9. A pesar de la considerable desventaja que debía negociar, Del Rey no se dejó y continuó luchando por cada pelota hasta recortar a tres tantos: 6-9. Antxia cortó el amotinamiento del riojano y concretó el primer joko por 10-6.
antxia, conmocionado Bien entrado el segundo acto, y cuando el marcador señalaba un empate a siete, una escapada de Alberto del Rey impactó en la cabeza de Ander Antxia, que se desplomó, conmocionado por el golpetazo. Por fortuna, y tras el descomunal susto, el manista de Abadiño pudo reincorporarse al partido, pero no fue capaz de sumar tanto alguno en lo que quedaba de joko. Así las cosas, el delantero de Nájera logró la igualada a jokos tras obtener el segundo por 10-7. En el mismo y más allá del accidental pelotazo, Del Rey apretó más a Ander, que cometió varios errores, hasta que le hizo descabalgar.
Quedaba todo por resolver, y el desenlace no pudo ser más emocionante. El tercer joko, el definitivo, se jugó desde la dermis y las tripas. Desgastados al máximo ambos manistas, Del Rey y Antxia se enzarzaron en un pugna de pura supervivencia en la que comenzó palpitando con más fuerza el najerino. Alberto encauzó la manga, al mejor de cinco tantos, con tres consecutivos. Antxia, sin embargo, no estaba para rendiciones y fue capaz de voltear la situación: 3-4. Sucedió que Alberto se la jugó con dos ganchos certeros que le dieron la corona en el reino de Ander Antxia.