La batalla de Bethpage en la lucha por la Ryder Cup
Tras unos años de alternativas, Europa defiende la Ryder Cup con doce jugadores expertos y ganadores para enfrentarse a Estados Unidos, que tiene afán de revancha ante un público que estará volcado en el campo neoyorkino
Europa se mete en tierra hostil este fin de semana para defender la Ryder Cup.Estados Unidos espera con el cuchillo entre los dientes, un capitán como Keegan Bradley que se toma esta competición como algo personal y un público dispuesto a cumplir con su papel. Además, se juega en Bethpage Black, un campo muy duro que lo puede ser más si se cumplen las previsiones de lluvia para las tres jornadas de juego. Pese a ello, la tropa de Luke Donald llega con confianza y con la mayoría de sus jugadores en un notable estado de forma. Los estadounidenses tienen a Scottie Scheffler, número 1 del mundo, como punta de lanza en su deseo de recuperar la copa, pero los europeos presentan, entre otros, a Rory MeIlroy, ganador del Masters, a Justin Rose y Tommy Fleetwood, que se llevaron dos de los tres playoffs del PGA Tour, y a Jon Rahm, triunfador individual y por equipos del LIV Golf.
Relacionadas
Este mes ha servido para afinar la forma, pulir detalles, reconocer el campo y calentar un poco el ambiente con declaraciones de uno y otro lado que no deberían pasar a mayores, aunque algunas de las ediciones más tensas de la Ryder Cup han tenido lugar en Estados Unidos. Sin embargo, el último triunfo visitante lo logró Europa en Medinah en 2012. Pero también la mayor diferencia se dio hace cuatro años en Whistling Straits a favor de los de las barras y estrellas. En todo caso, los continentales llevan ventaja desde que sus filas se abrieron más allá de las islas británicas en 1979 porque a lo largo de los años han conseguido forjar un espíritu de equipo por encima de sus diferentes nacionalidades y caracteres. Al contrario, Estados Unidos suele acusar el individualismo de sus jugadores y, precisamente, su capitán ha querido fomentar esa unión y comunión de intereses que les ha faltado, sobre todo cuando han jugado en Europa.
Esta puede ser una de las claves esta semana porque Europa presenta un equipo casi idéntico al de hace dos años en Roma, con el único cambio de Rasmus Hojgaard por su hermano Nicolai, y un bloque principal que tiene muchas batallas en el PGA Tour y no parece que se vaya a asustar. Los estadounidenses cuentan con cuatro debutantes (Ben Griffin, JJ Spaun, Russell Henley y Cameron Young) y esperan que los pesos pesados tiren del carro. Antes de empezar, ya ha quedado de manifiesto, no sin cierta polémica, la diferencia entre unos y otros. Por primera vez, los jugadores de Estados Unidos van a cobrar por su participación en la Ryder Cup, aunque lo camuflen como futuras donaciones. Los europeos, ni se lo plantean. “No es por el dinero, ni por el ranking mundial, es por orgullo. Jugamos por algo más importante que el dinero. Queremos escribir la historia, el legado, solo cuatro equipos antes han ganado fuera de casa. Los caminos más duros llevan a las mayores recompensas”, dijo Luke Donald, siempre con las palabras apropiadas, en la ceremonia de inauguración.
Los equipos
Estados Unidos. Sam Burns (2ª Ryder, 1V-2D-0E). Patrick Cantlay (3ª Ryder, 5V-2D-1E). Bryson DeChambeau (3ª Ryder, 2V-3D-1E). Harris English (2ª Ryder, 1V-2D-0E). Ben Griffin (Debutante). Russell Henley (Debutante). Collin Morikawa (3ª Ryder, 4V-3D-1E). Xander Schauffele (3ª Ryder, 4V-4D-0E). JJ Spaun (Debutante). Scottie Scheffler (3ª Ryder, 2V-2D-3E). Justin Thomas (4ª Ryder, 7V-4D-2E). Cameron Young (Debutante).
Europa. Ludwig Aberg (2ª Ryder, 2V-2D-0E). Matt Fitzpatrick (4ª Ryder, 1V-7D-0E). Tommy Fleetwood (4ª Ryder, 7V-3D-2E). Tyrrell Hatton (4ª Ryder, 5V-4D-2E). Rasmus Hojgaard (Debutante). Viktor Hovland (3ª Ryder, 3V-4D-3E). Shane Lowry (3ª Ryder, 2V-3D-1E). Robert MacIntyre (2ª Ryder, 2V-0D-1E). Rory McIlroy (8ª Ryder, 16V-13D-4E). Jon Rahm (4ª Ryder, 6V-3D-3E). Justin Rose (7ª Ryder, 14V-9D-3E). Sepp Straka (2ª Ryder, 1V-2D-0E).
Primera jornada
Rahm y Hatton, para empezar
Foursomes. Se sabía que Jon Rahm y Tyrrell Hatton podían ser una de las parejas potentes de Europa y Luke Donald los va a lanzar a la arena para abrir la Ryder Cup de Bethpage. El barrikoztarra y el inglés ganaron sus dos partidos en esta modalidad de bola alterna hace dos años y desde entonces comparten equipo en el Legión XIII del LIV Golf con el que se proclamaron campeones hace un mes. Rahm y Hatton se medirán desde las 13.10 horas de Euskadi a Bryson DeChambeau y Justin Thomas, que también deben formas una dupla temible en un campo en el que los pegadores tendrán mucho que decir. La jornada matinal se completará con los duelos Scheffler-Henley contra Aberg-Fitzpatrick, Morikawa-English contra McIlroy-Fleetwood y Schauffele-Cantlay contra MacIntyre-Hovland.
El público. Rahm comentó en su turno ante la prensa de ayer que no teme las reacciones del público neoyorkino en esta Ryder Cup, que ya se ha manifestado esta semana en los días de prácticas, ya que “son gente apasionada y me identifico con eso. Cuando juegas bien también lo respetan. Para mí siempre ha sido un placer jugar en Nueva York”. – R. Calvo
Temas
Más en Otros deportes
-
El tenista Bublik, uno más entre los deportistas que han mostrado rechazo hacia su profesión
-
Alexander Bublik, el tenista que odia el tenis pero al que solo supera Carlos Alcaraz
-
Jonfer, a por el título de Europa el 22 de noviembre en La Casilla
-
Boris Becker confiesa la presión que supuso su éxito tan prematuro