Sestao está ya preparado para convertirse durante una semana en el gran tablero del ajedrez internacional. Este viernes, a partir de las 17.00 horas, se moverá en el frontón municipal de Las Llanas la primera pieza de la 40 edición del Open Sestao Basque Country-33 Magistral de Euskadi. Un torneo que toma un nuevo impulso con el objetivo de convertirse en una de las nuevas referencias del calendario estatal tanto por el nivel y número de jugadores y jugadoras como por su dotación económica.
Más de 20.000 euros en premios va a repartir esta competición organizada por el club Ajedrez Sestao que ha cubierto el cupo máximo de 240 inscripciones de ajedrecistas procedentes de 33 países de cuatro continentes, de ellos alrededor de un diez por ciento serán mujeres. Una cifra por encima de la media en este tipo de competiciones. Entre los cambios de última hora destaca que se ha registrado la baja de tres de los siete jugadores israelíes inscritos.
Los organizadores del torneo, según destacaron hace unos días en un comunicado, no pueden impedir participar a ningún jugador con licencia, “pero como muestra de rechazo a esa conculcación sistemática de los derechos humanos por parte de Israel” invitaron a los ajedrecistas de ese país en primer lugar a no participar en el torneo y en caso de hacerlo, jugar bajo bandera FIDE. En un primer momento, todos ellos rechazaron ambas propuestas y la respuesta de la Federación Internacional de Ajedrez fue contundente, obligando al torneo a respetar las normas que rigen la FIDE.
En caso contrario, el Open Basque Country perdería su reconocimiento oficial, no repartiría puntos de categoría a sus participantes y prácticamente se vería abocado a la suspensión del torneo con más de cien jugadores extranjeros con sus viajes y alojamientos ya pagados. La posible cancelación que pondría incluso en serio peligro la continuidad del club Ajedrez Sestao, una entidad de referencia a nivel nacional con más de cuatro décadas de historia.
Es por ello que los jugadores de Israel, cumpliendo esas normas FIDE, aparecen en los listados oficiales representados por su bandera. Sin embargo, los símbolos en el local de juego, en este caso el frontón municipal de Las Llanas, son responsabilidad exclusiva del torneo. Por ello, el comité organizador ha decidido que no habrá banderas en las mesas donde se jugarán las partidas y en la instalación, únicamente ondearán las de todas las comunidades autónomas representadas y una bandera de Palestina como humilde expresión de solidaridad del Open Basque Country y del club Ajedrez Sestao.
Ocho grandes maestros
A nivel deportivo, la inscripción está encabezada por ocho grandes maestros de otros tantos países, todos ellos con ELO superior a 2.500. El español, nacido en Venezuela, Eduardo Iturrizaga parte como primer tablero en esta selecta nómina de favoritos que completan el cubano Carlos Daniel Albornoz, el noruego Simen Agdestein (exentrenador del número 1 del mundo Magnus Carlsen e internacional con la selección de fútbol de Noruega), el francés Pierre Laurent-Paoli, el argentino Fernando Peralta, el estadounidense Kirk Ghazarian, el ucraniano Yuri Solodovnichenko y el islandés, campeón nacional, Vignir Stefansson.
La competición se disputará mediante sistema suizo a nueve rondas. Habrá premios para hasta siete tramos de ELO, categoría femenina y federados vizcainos y un cheque de 2.800 euros para el ganador absoluto del Open.
El torneo comenzará el viernes a las 17.00 horas. El sábado 13 y el lunes 15 se jugarán dos rondas (10.00 y 17.00), el domingo 14 y el jueves 18 las partidas empezarán a las 16.00 y el martes 16 y el miércoles 17 a las 17.00.