Síguenos en redes sociales:

Trece clubes vizcainos de karate denuncian "graves irregularidades" en la Federación

Exigen al presidente, que lleva más de 30 años en el cargo, que convoque elecciones

Trece clubes vizcainos de karate denuncian "graves irregularidades" en la FederaciónPixabay

Clubes vizcainos de karate que se autodenominan "activos" han denunciado "graves irregularidades" por parte del presidente de la Federación Vizcaína, Andoni López García, y le exigen que abra un proceso electoral cuyo plazo para hacerlo consideran había vencido el 31 de marzo de 2025.

En un comunicado que firman un total de 13 clubes, esas entidades denuncian que el presidente, que "lleva en el cargo más de 30 años", "toma decisiones sin contar con los clubes que aglutinan la mayor parte de la actividad real del karate en Bizkaia".

"Se nos excluye de forma sistemática a los clubes que concentramos el 75 % de las licencias federativas y el 80 % de la actividad en deporte escolar", apuntan.

Censo de karate

En ese sentido, aseguran que han "identificado un entramado de clubes sin actividad deportiva, sin técnicos ni espacios de entrenamiento, muchos de los cuales están domiciliados en viviendas particulares", a pesar de lo cual "figuran en el censo con supuestos alumnos registrados".

Los clubes denunciantes consideran que "este tipo de prácticas podrían presuntamente constituir un fraude de ley" y se llevan a cabo "para inflar el censo federativo y manipular su composición, otorgando poder de decisión a entidades que no representan al karate real".

Denuncia formal

Ante todo ello, piden la "intervención urgente del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia" para "que permita desbloquear esta situación y asegurar un proceso electoral limpio, justo y transparente".

"Hemos presentado una denuncia formal ante el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. El Gobierno Vasco respondió trasladando la competencia a la Diputación, concretamente a su Dirección de Deportes. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta de la Diputación, pese a haber solicitado reiteradamente una reunión urgente con su director de Deportes", aseguran.

Los clubes denunciantes exigen la "apertura inmediata del proceso electoral" en la Federación Vizcaína, con plazos públicos y garantías democráticas", la "depuración del censo federativo, eliminando a aquellos clubes que no cumplan con los mínimos exigibles de actividad, técnicos y participación" y la "asunción de responsabilidades por parte de los organismos institucionales ante la omisión de sus deberes de control y supervisión".

Los clubes que firman el comunicado son Done Bikendi, Ukabilka, Ukabidea, Kuu Shi Kan, Shingitai, Bermeo, Samurai, Santa Teresa, CD Rekalde, Osasun Do, Yamagata, Durango e Indarbide.