Levantarse antes de las seis de la mañana para salir a correr o acabar el día después de una jornada laboral pegándose una buena kilometrada... La motivación marca la diferencia. Bien lo sabe Imanol Loizaga, entrenador de running y consultor deportivo, y una fuente de inspiración y conocimiento para muchos runners de todos los niveles que contratan sus servicios para tratar de lograr sus objetivos. “Que tus excusas no te alcancen” es el lema con el que motiva a sus alumnos y el nombre que rotula sus camisetas de atletismo: Qtenta. “En la vida, cuando quieres conseguir algo, pondrás los medios, el compromiso y el esfuerzo para lograrlo”, señala. Toda una declaración de intenciones con la que consigue que salgan de su zona de confort y les ayuda a vencer a los enemigos del deporte: la pereza, el cansancio, lesiones, desmotivación, etc.

23

Las fotos de la Herri Krosa en San Mamés Oskar M. Bernal

En su calendario de la temporada, una cita que tienen marcado en rojo es la Herri Krosa y que aguardan con muchas ganas. Por las calles de Bilbao correrán este domingo cerca de 40 de sus corredores. “Es una carrera que muchos de mis alumnos tienen entre sus objetivos de la temporada. Se trata de una prueba que algunos se la toman como una fiesta para correr en familia, mientras que otros van con el cuchillo entre los dientes”, reflexiona. Una dicotomía que le entusiasma y que le da un carácter especial a la carrera. “Hay gente que la prepara con mucho cariño, porque es la única carrera que hace en todo el año, y otros que van a batir sus propias marcas. Ambas opciones me encantan”, indica.

Se trata de una prueba de diez kilómetros, una distancia a la que considera que “hay que tenerle respeto, pero sin asustarse. Lo importante es prepararse bien”, asegura el técnico. Dentro de esa planificación, Loizaga ofrece una serie de consejos de cara a esta semana previa y señala dos errores comunes: el sobre entrenamiento y la ausencia completa de él. “Lo primero, no hay que pensar que todo el trabajo está hecho”. Sin embargo, irse al lado contrario tampoco es aconsejable: “Entrenar demasiado esta última semana no es bueno, no se consigue una mejor preparación y puede conllevar un cansancio que te perjudique el día de la carrera o lesionarte”. No obstante, tampoco aconseja descansar toda la semana. “Eso sería un error, no hay que pensar que así se va a llegar en mejores condiciones”, indica. Por ello, asegura que lo idóneo es “bajar un poco el ritmo en los entrenamientos, pero seguir activo para que el tono muscular se mantenga”.

Grupos en Getxo y Bilbao

Lo sabe de buena tinta puesto que, semanalmente, comparte kilómetros con sus 70 alumnos. Actualmente, tiene dos grupos: uno en Getxo y otro en Bilbao. El horario de las quedadas no es apto para perezosos. Con un grupo corre los lunes y miércoles a las 6.15 horas, y con otro los martes y jueves a las 6.15 y a las 19.30, además de dirigir los clubes de running de Forum Sport en Bilbao y Barakaldo. “Estoy todo el día corriendo”, bromea. Cada persona tiene sus objetivos y afronta los entrenamientos de una manera diferente. Sin embargo, observa un patrón común y es que su estado de ánimo es completamente distinto en función del horario. Por ejemplo, las personas que corren por la mañana, aunque les cueste levantarse y calzarse las zapatillas, “vienen con un humor terrible y luego después del entrenamiento encaran el día enchufadísimos, con una energía impresionante”. En cambio, los de la tarde a veces llegan “revolucionados” después de todo el ajetreo y estrés del día del trabajo y la familia, pero luego sueltan “toda la adrenalina acumulada”.

Pero más allá de esto, todos comparten los beneficios de entrenar en grupo y el gran ambiente que se genera. Una gran familia que disfruta de una misma pasión y que se supera cada día: “Aunque el atletismo pueda parecer un deporte individual, en el que se busca desconectar e ir cada uno a su ritmo, en cambio, también se convierte en algo colectivo, con su vertiente social, con gente que busca compartir el esfuerzo. Hay quien busca simplemente divertirse y quien aspira a superar sus límites y mejorar sus marcas”.

En los últimos tiempos, Loizaga ha visto cómo está cambiando el perfil de gente que practica este deporte y, especialmente, destaca el aumento de la presencia femenina. “Cada vez veo más chicas corriendo por las calles. En mis grupos, por ejemplo, hay más mujeres que hombres”, apunta. En esta línea, subraya que ha descendido la media de edad. “Antes el perfil general de corredores se situaba en personas de 35, 40 o 50 años y ahora cada vez hay más veinteañeros”. “Para mí es una alegría tremenda que se incorporen a este deporte porque tenía la sensación de que les parecía aburrido, poco retador y que necesitan más adrenalina”, añade. A su juicio, entre las claves del tirón popular del running está que se puede practicar “a cualquier hora, solo o en compañía, según sales del portal de casa o estando de viaje, sin mucho material y los entrenamientos no requieren de mucho tiempo”.