El oval vuelve a volar en Bizkaia. Tras casi seis largos meses de reposo, la División de Honor B, la segunda categoría del rugby estatal, arrancará este fin de semana con 34 equipos en liza. Todos lo harán en busca de una de las dos plazas de Honor, la élite, que se pondrán en juego esta temporada; pero, de entre todos ellos, destacan cuatro conjuntos vizcainos. El Getxo Rugby, el Universitario Rugby Bilbao, el Gernika Rugby Taldea y el Uribealdea RKE darán el pistoletazo de salida a una ilusionante y esperada temporada en la que, como viene siendo habitual, quedaron encuadrados en el grupo A. Un grupo norte compuesto por doce contendientes. Estos disputarán una primera fase en formato liga a tan solo una vuelta –es decir, once encuentros– que determinará qué tres equipos se clasifican para el grupo Élite, ese en el que se luchará por el play-off de ascenso; y, por el contrario, qué ocho pugnarán por evitar el descenso en la segunda parte de la campaña.
Además, la Honor B comenzará fuerte puesto que el azar del sorteo quiso que el clásico vizcaino, que enfrenta a Gernika y Getxo, cayera en la primera jornada. Así, mañana (17.00 horas) Urbieta acogerá un derbi de altos vuelos entre dos aspirantes a todo; mientras que el Universitario abrirá de nuevo El Fango para recibir al Gijón (domingo, 12.00 horas) y el Uribealdea se estrenará como visitante en Santander (domingo, 12.30) ente el Cormorán.
Getxo Rugby
A dar el “saltito”
El curso pasado, el Getxo Rugby se quedó a las puertas del play-off por el ascenso. Después de una primera fase perfecta, en la que se clasificó al grupo Élite como primero de grupo, los aurinegros fueron a menos y acabaron remontados en el último encuentro de la temporada. Por ello, en su segundo año en el banquillo de Fadura, Kemen Goitiandia, tiene “ganas de dar el saltito que nos faltó el año pasado, tener esa consistencia que nos faltó y por lo que nos quedamos a un paso de disputar las semifinales por el ascenso”. El técnico del Getxo quiere ir poco a poco y, por eso, se ha marcado como “primer objetivo acceder al grupo Élite como hicimos el año pasado”; pero tiene fe en que haber mantenido el bloque dará alegrías a medio plazo: “Podemos dar otro escalón hacia arriba porque ya no es necesaria tanta adaptación como la que hubo el curso anterior, más allá de los fichajes que son necesarios para estar arriba en esta categoría”.
No será sencillo. Y no solo porque les toca comenzar la liga contra el Gernika en Urbieta, sino porque Goitiandia avisa de que “esta temporada las matemáticas no salen porque hay muchos equipos aspirantes para las tres plazas” del grupo Élite: “El Hernani, el Gernika, el Pasek Belenos que va a ser el rival a batir; el Universitario, que el año pasado ya tuvo su irrupción y querrá mantenerla… El Zarautz y el Bera Bera se han unido para competir juntos...”, enumera.
Gernika Rugby
El año del desquite
Los mismos aspirantes que Goitiandia cita Gorka Argul, su homólogo en el Gernika Rugby. El técnico basurde también cree que entrar en el grupo élite va a estar muy caro, pero después de que su equipo se quedara a dos puntos el curso pasado, cree que esta debe ser la temporada del desquite: “El año pasado quedamos con las mismas derrotas y las mismas victorias que el segundo y el tercer clasificado del grupo, pero nos quedamos fuera por dos puntos. Los bonus fueron determinantes. Este año queremos dar una mejor versión y aspirar a ello, pero hay muchos invitados a esta fiesta”. Para ello, Argul reconoce haber cambiado “bastantes cartas” en su plantilla para conformar un “bloque compensando, con jugadores de calidad en todas las líneas”, al que solo le queda por comprobar “cómo se asienta”.
La primera prueba será mañana ante su público y frente a un Getxo que no les pondrá las cosas fáciles. Con todo, Argul asegura que su equipo “llega bien, está con ganas y en buen estado de forma”, por lo que solo piensan en ganar: “Este año con tantos invitados a una fiesta de solo tres asientos quien golpea primero golpea dos veces porque, además, en este caso es ante un rival directo. Así que ya no es solo porque sea derbi y el clásico vizcaino, sino porque quien se lleve el gato al agua tendrá mucho ganado”.
Universitario Bilbao
Lo bueno no se toca
El Universitario Bilbao Rugby fue la revelación de la temporada pasada. El conjunto de El Fango fue la grata sorpresa de un curso en el que se adaptó a la perfección al nuevo formato y logró meterse en el grupo Élite como uno de los tres mejores equipos de la zona norte. Pero del pasado no se vive y el presidente del club, Aitor Jauregi, bien lo sabe: “Sabemos que mejorar lo del año pasado es complicado porque tuvimos una temporada casi redonda y la ilusión es mejorarla, pero somos conscientes del grupo en el que estamos”. El Universitario ha podido mantener al bloque completo a excepción del apertura Santiago Mansilla, que recibió la irrechazable llamada del Barcelona de División de Honor; por lo que continúa con Mario Barandiaran al frente del vestuario. “Pero sobre todo mantenemos el mismo trabajo, la misma filosofía y la misma labor de cantera, así que comenzamos con buenas sensaciones”, prosigue Jauregi.
En la primera jornada se medirán al Gijón, el descendido directo del curso pasado que logró mantener la categoría por la renuncia del Bera Bera a su plaza: “A priori partimos como favoritos pero en rugby no te puedes confiar porque siempre pueden haber sorpresas. Además somos muchos equipos para las tres plazas de Élite así que va a estar muy apretado, pero también muy interesante”, concluye el presidente del Universitario.
Uribealdea RKE
Curtido en la Honor B
Tras las ambiciosas aspiraciones del Getxo, Gernika y Universitario aparece un Uribealdea con propósitos más modestos. Pero no por ello igual de importantes. Así, el conjunto mungiarra tiene el objetivo que lleva persiguiendo, y consiguiendo, los últimos años: seguir en la categoría. “Queremos mantenernos en Honor B, lo que cada año es más difícil porque cada vez es más difícil conseguir recursos económicos”, asegura David Hernández, uno de los entrenadores del Uribealdea. El técnico advierte que no cuenta “con una plantilla muy numerosa” pero afortunadamente han conseguido “tres incorporaciones de Nueva Zelanda que han motivado mucho a la gente”. Y, aunque acaban de llegar, Hernández ya indica que jugarán este mismo domingo en Santander. “El Cormorán es un recién ascendido pero no te puedes fiar. Pero llegamos bien físicamente y es un rival de nuestra competición por lo que tenemos que hacer valer que nosotros llevamos más en esta categoría y que tenemos más experiencia”.
Y es que Hernández vaticina que esta temporada la diferencia entre los equipos de arriba y los de abajo será más amplia, por lo que el técnico avisa de que “tendremos que ganar a los de nuestra liga e intentar rascar algo con los demás”.