Después del récord de participación establecido el año pasado, el TotalEnergies Bilbao Night Marathon calienta motores con vistas a su decimoquinta edición. La fiesta del running en Bizkaia volverá a tomar las calles de la villa el próximo sábado 21 de octubre en una nueva cita con el único maratón nocturno incluido en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo. La carrera, convertida en los últimos años en un referente internacional del deporte popular en Euskadi y que congregó a 11.600 atletas doce meses atrás con un total de 58 países representados y con la keniata Breatrice Jelagat batiendo la plusmarca femenina en los 42 kilómetros, vuelve a escena con desafíos renovados.

45

Las mejores imágenes de la Bilbao Night Marathon 2022 Borja Guerrero

La prueba, no en vano, ha sido presentada este martes en sus tres categorías, el maratón (42 kilómetros), el medio (21 kilómetros) y la carrera pirata (10 kilómetros), con la satisfacción de comprobar cómo la participación continuará creciendo un año más. La carrera, seleccionada por la revista Runner’s World como una de las 50 más atractivas del mundo, contará en esta ocasión con la presencia de más de 13.000 corredores de 62 países, con más de 4.000 mujeres en liza por primera vez. La prueba, en la que se darán cita 5.574 vizcainos, 5.201 atletas de fuera de Bizkaia y 2.461 extranjeros, tendrá la salida en el estadio de San Mamés a las 19.00 horas y la llegada en el museo Guggenheim con un recorrido de dos vueltas que atravesará las principales arterias de la villa en un circuito urbano que volverá a disfrutar del incondicional apoyo de miles de aficionados.

LOS DATOS

Salida y llegada: La salida será a las 19.00 horas en el estadio de San Mamés y la llegada, en el Museo Guggenheim.

La participación: Hay más de 13.000 corredores inscritos de 62 países, récord histórico de la carrera. 1.258 correrán el maratón de 42 kilómetros, 5.587 el medio maratón de 21 kilómetros y 6.391 la carrea pirata de 10 kilómetros, en la que participará Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deportes del Gobierno vasco.

Con la posibilidad de que los acompañantes puedan seguir la evolución de los atletas en varios puntos del recorrido sin necesidad de grandes desplazamientos, los participantes tendrán además la oportunidad de hacer turismo mientras corren al pasar por lugares emblemáticos de la ciudad como San Mamés, Gran Vía, Parte Vieja, Euskalduna, Puente Calatrava, Torres Isozaki, Teatro Arriaga, Deusto, San Ignacio, Ayuntamiento y Guggenheim. Será ahí donde toque a su fin un evento atlético de referencia que cumple su decimoquinto aniversario con 1.258 inscritos para el maratón de 42 kilómetros, 5.587 para el medio maratón y 6.391 para la carrera pirata. Las tres pruebas dan forma al evento deportivo con mayor participación en Bizkaia en los últimos ocho años, así como el de mayor número de países participantes en Euskadi.

Los datos de participación histórica reflejan además que serán más de 120.000 los corredores que habrán tomado la salida en el TotalEnergies Bilbao Night Marathon una vez arranque la prueba del próximo sábado 21, con más de 80 países representados de los cinco continentes desde su estreno. En todos estos años, la prueba ha tenido más de 25 millones de euros de impacto económico directo en Bilbao y el doble en repercusión a nivel mundial. El buen hacer durante quince largos años ha permitido que la carrera haya obtenido la certificación Label Race de la World Athletics 2023, un sello de calidad que distingue a las mejores carreras del mundo y que conlleva entrar en un calendario exclusivo a nivel internacional.

Cumplidos todos los requisitos junto con otros a nivel organizativo, la carrera, que propone descubrir Bilbao corriendo de noche, asoma asimismo como la cita deportiva más grande de Bizkaia con más de 1.200 personas de staff y cuenta también con el Erronka Garbia 2022, certificado del Gobierno vasco.

Orgullo

Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Bilbao, puso en valor durante el acto de presentación el creciente impacto de la mujer en la carrera, mientras que Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deportes del Gobierno vasco, desveló su intención de correr y “disfrutar” la prueba pirata de 10 kilómetros. “Me había preparado para la de 21, pero creo que será mejor hacer la de 10”, apuntó Iturriaga.

“No imaginábamos poder alcanzar la dimensión que quince años después ha cogido la prueba”

Iñigo Elarre - Director del TotalEnergies Bilbao Night Marathon

Iñigo Elarre, director de una carrera que dispone de un presupuesto cercano a los 500.000 euros, admitió por su parte que “no imaginábamos poder alcanzar la dimensión que quince años después ha cogido la prueba”. “Es una fiesta de toda la ciudad”, agregó Elarre antes de que Martín Fiz, embajador de TotalEnergies y excampeón del mundo y de Europa de maratón, destacara que “la prueba llega en un buen momento al estar hablándose mucho ahora de maratón por los récords”.