Europa busca su tercer triunfo consecutivo en la Solheim Cup que comienza hoy viernes en el campo malagueño de Finca Cortesín. Estados Unidos lleva un balance global de diez triunfos en las dieicisiete ediciones del torneo que mide por equipos a las mejores golfistas de ambos lados del Atlántico, pero las europeas pueden igualar la mejor racha histórica tras vencer en 2019 en Gleaneagles (Escocia) y en 2021 en Inverness (Ohio).
Será la cuarta ocasión en que la Solheim se disputa en territorio europeo continental y Carlota Ciganda vuelve a estar entre las doce jugadoras de Europa y con un papel destacado, tanto en el campo como fuera de él. Será la sexta participación de la golfista de Ultzama a sus 33 años y siendo la 28ª del mundo y su equipo solo las suecas Anna Norqviat y Caroline Hedwall tienen más. La capitana Suzann Petersen, que con su putt en el hoyo 18 dio a Europa el triunfo de 2019, ha reservado a la navarra para los fourballs de la tarde, algo que sorprendió al anunciarse ayer.
A Ciganda le hace “una ilusión enorme jugar la Solheim delante de mi familia y en casa, es un sueño cumplido. Me encanta el torneo, la adrenalina que genera y el ambiente que se crea”. En cuanto a la competición, los pronósticos hablan de gran igualdad, tres de las cinco ganadoras de majors este año están en el equipo estadounidense, aunque la jugadora navarra asegura que “con el ranking mundial que tenemos, creo que es el equipo europeo más fuerte de todos los tiempos. Tenemos ocho jugadoras entre las quince mejores del mundo, así que eso es increíble”. Finca Cortesín es “un gran campo y puede ser bastante complicado con el viento que anuncian. Además, los greenes son bastante inclinados y ondulados y obliga a hacer buenos tiros”.