El parón de un mes sin competición no ha mermado la condición que venía presentando Joseba Iraola en el Campeonato Europeo de Montaña. El piloto de Balmaseda retomó las carreras continentales en Saint-Ursanne-Les Rangiers, Suiza, para afrontar la séptima prueba del calendario. En territorio helvético, el representante de la escudería Euskal Selekzioa firmó su séptimo podio del curso en otras tantas citas disputadas, una regularidad que tiene recompensa. 

Iraola, a los mandos de la barqueta NOVA NP01, fue el más rápido en Suiza en el marco de la categoría E2-SC y se clasificó en segundo lugar en la clasificación general Scratch, siendo solamente superado por el italiano Christian Merli (Osella FA30). 

Este resultado, unido al abandono por un problema mecánico del checo Petr Trnka (Norma M20 FC), permite al balmasedarra distanciarse en la clasificación de E2-SC, donde a falta de las dos últimas pruebas atesora atesora 154 puntos, por los 136 de Trnka, que es segundo. Muy distanciado figura el tercer clasificado, el belga Corentin Starck (Nova NP01-2), con 75 puntos en su casillero.

Por otro lado, en la clasificación general Iraola ocupa el segundo puesto, con esos mismos 154 puntos, alejado de los 200 de Merli, que ha logrado un pleno de victorias.

Iraola, durante la prueba celebrada en Suiza. EKFB

“Estamos muy contentos con esta victoria, que nos acerca un poco más a nuestro objetivo de ser campeones de Europa en nuestra categoría. El duelo con Petr Trnka, a la milésima, muestra el alto nivel al que estamos corriendo durante toda la temporada”, celebra satisfecho Iraola. 

El retorno de la competición, porque Iraola no disputó la prueba de Limanowa, en Polonia, lo que le ha mantenido ese citado mes al margen del Europeo, ha sido exigente, “un fin de semana largo y duro”, como admite, no obstante reconoce que “estamos súper contentos con el premio”. “Seguimos sumando, que era lo que veníamos buscando. Aún quedan dos carreras y todavía podemos ser campeones”, manifiesta esperanzado el vizcaino, que muestra además su sorpresa por el seguimiento que está teniendo su andanza en la competición. “Ha habido muchos aficionados que han venido a verme y ha sido muy emocionante verlos animar a tope desde las cunetas”, agradece.

Eslovenia y Croacia cerrarán el curso

Ahora Iraola tiene por delante las dos últimas citas. Del 1 al 3 de septiembre estará en Eslovenia para disputar el GHD Ilirska Bistrica y cerrará el curso entre el 15 y el 17 de septiembre en Croacia, en Buzetski Dani, donde podrá culminar su sueño de proclamarse campeón de Europa.