Novak Djokovic selló su pase a la segunda ronda de Wimbledon en lo que ya se ha convertido en un trámite para él. El serbio, que no pierde en el estreno de un Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2006, acumula 66 debuts exitosos en un grande y 29 triunfos seguidos en Wimbledon, venció al argentino Pedro Cachín por 6-3, 6-3 y 7-6 y en segunda ronda se medirá al australiano Jordan Thompson. El partido tuvo que estar parado más de una hora por la lluvia y dejó una imagen que no dejó en buen lugar a una cita tan pulcra. El techo de la Centre Court tardó en cerrarse, pero a la vuelta la hierba seguía húmeda y resbaladiza. Djokovic se lo tomó a medias entre la broma y la incredulidad cuando tuvieron que salir unos operarios con unos rudimentarios sopladores para tratar de secar la superficie y preservar la integridad de los jugadores.

Con la bola en juego, el gran favorito demostró que no necesita mucha adaptación a la hierba y llevó el control del partido ante un rival que trató de poner la máxima oposición y que en algunos momentos fue muy efectivo con su saque. En esta época en que Wimbledon coincide con la gira vizcaina del circuito de la ITF, cabe recordar que Cachín, debutante en el Grand Slam londinense, fue el ganador en 2018 del torneo de Jolaseta, que ya ha puesto en marcha su fase final de este año.

Curiosamente, en la pista 2 del All England Club también debutó con victoria Casper Ruud. El noruego derrotó en cuatro sets al francés Laurent Lokoli, que fue campeón del Open Kiroleta en 2019 y que también debutaba en el cuadro final de Wimbledon. Ruud, cuarto cabeza de serie, reaccionó tras la igualada a un set y logró un triunfo que refuerza su confianza en un torneo que no se le ha dado bien ya que la segunda ronda es su mejor resultado.

La noticia antes de arrancar Wimbledon fue la retirada de Nick Kyrgios, finalista el año pasado y que vuelve a estar en una fase baja de su carrera. Tras ser operado a principio de año en la rodilla, ahora es una lesión en la muñeca la que ha apartado al ciclotímico australiano del Grand Slam en el que mejor ha rendido.

En otros duelos de la jornada, hubo sorpresa con la eliminación de Felix Auger-Alliasime, aunque quizás no tanta ya que el canadiense no acaba de cogerle el aire a esta temporada. Ayer lunes cayó ante el estadounidense Michael Mmoh, que había entrado como lucky loser desde la previa. Por otro lado, Jaume Munar dejó fuera al cañoñero estadounidense John Isner.

En el torneo femenino, Iga Swiatek protagonizó un sólido arranque al derrotar por 6-1 y 6-3 a la china Zhu Lin. La polaca jugará en la siguiente ronda ante la castellonense Sara Sorribes, que apeó a la italiana Martina Trevisan con autoridad. La jornada vio la eliminación de Venus Williams, cinco veces campeona, a manos de Elina Svitolina. La leyenda estadounidense se resiste a abandonar las pistas a sus 43 años y ahora es la 558ª del mundo. Jugó su primer partido en Wimbledon en 1997 cuando la mitad del cuadro femenino de este año ni siquiera había nacido.