El calendario del Campeonato de Europa de Montaña se ha convertido en un reguero de alegrías para Joseba Iraola. El piloto de Balmaseda de la escudería Euskal Selekzioa protagonizó en la Coppa Paolino Teodori de Ascoli (Italia) una de sus mayores actuaciones de la presente temporada, siendo segundo en la clasificación absoluta y primero en la categoría E2-SC. A bordo de su Nova NP01, Iraola mantiene así el nivel ofrecido a lo largo del curso al alcanzar el sexto podio en seis pruebas disputadas.

En la cita italiana, el piloto vizcaino completó las dos mangas con un tiempo total de 4:27,066, lo que le valió para coronarse en el grupo E2-SC por delante de los pilotos locales Achille Lombardi (Osella PA21 4C Turbo) y Stefano Di Fulvio (Osella PA30), a quienes aventajo en 4,3 segundos y en 4,4, respectivamente. Mientras, en la clasificación absoluta solamente el italiano Christian Merli (Osella FA30) pudo mejorar el crono de Iraola, que cerró el fin de semana a 6,1 segundos del líder de la clasificación general y ganador de todas las carreras disputadas.

De este modo, Iraola logró colarse entre los pilotos locales, siendo el único del Top 5 absoluto nacido más allá de las fronteras de Italia. “Soy súper afortunado. Estamos muy felices y contentos. Lo conseguido es algo a tener en cuenta ante rivales durísimos. Es la primera vez que estamos aquí con toda la escuadra italiana que son habituales de este campeonato”, valora el vizcaino. Y es que Italia es una de las mecas de las carreras de montaña. Por eso, afirmó, “hemos tenido que correr como ninguna prueba este año”.

“Es un orgullo estar al lado de dos campeones de Europa y tan cerca de ellos. Estoy súper contento, la subida ha sido difícil y exigente”, describe Iraola, que se acuerda de los suyos: “El equipo ha estado de diez como siempre para ver cómo podíamos mejorar los tiempos”.

Joseb Iraola, en el podio de la Coppa Paolino Teodori. J. I.

De este modo, el balmasedarra suma en la Coppa Paolino Teodori (Italia) el sexto podio tras los conseguidos en Ecce Homo Sternberk (República Checa), Rampa da Falperra (Portugal), Subida al Fito (Asturias), Rechberg (Austria) y Saint Jean du Gard-Col Saint Pierre (Francia).

En la clasificación general absoluta, Iraola pasa a ocupar la segunda posición, con 129 puntos, por los 150 que posee Merli. La ausencia de su rival directo, el checo Petr Trnka, benefició al vizcaino en este sentido. Mientras, en la categoría E2-SC Iraola se asienta en el liderato con sus 129 puntos, por los 111 que presenta Trnka.