Cuatro escenarios diferentes y cuatro ascensiones al podio. Es el resumen de la temporada que está protagonizando Joseba Iraola en el Campeonato de Europa de Montaña. Esta vez el piloto de Balmaseda afrontó la cuarta cita del calendario, la Rampa Internacional da Falperra, en Portugal, donde subió al tercer peldaño del cajón para mantener la tónica del año.

El representante de la escudería Euskal Selekzioa se presentó a la prueba portuguesa con la moral alta, confiando en poder cosechar nuevos éxitos. Sin embargo, la mecánica dejó en vilo sus aspiraciones. La caja de cambios de su Nova NP01 Turbo comenzó a dar problemas, pero eso no impidó al vizcaino firmar una meritoria tercera posición, a 3,1 segundos del líder, siendo superado únicamente por el italiano Christian Merli (Osella FA 30), primero (3:37,848), y el checo Petr Trnka (Norma M20FC), segundo (a 1,4 segundos).

Teniendo en cuenta solo la clase E2-SC, Iraola fue el segundo más rápido en Portugal, solo superado por Trnka, que rodó 1,7 segundos más veloz que Iraola en el recorrido de 5,2 kilómetros con una pendiente media del 5%.

“Hicimos en Portugal otra supercarrera, de las buenas. Estamos muy contentos y eso que tuvimos problemas con la caja de cambios”, celebró Iraola, que sumó este podio a los obtenidos en las tres citas anteriores: Col Saint Pierre (Francia), donde obtuvo un segundo puesto, Rechberg (Austria), donde acabó tercero, y la Subida Internacional al Fito, en Asturias, donde terminó en segundo lugar.

El resultado obtenido en tierras lusas sitúa a Iraola en la segunda posición de la clasificación general, plaza que comparte con Trnka al poseer ambos los mismos puntos y los mismos resultados, dos segundos puestos y dos terceros. Los dos albergan 86 puntos, por los 100 que presenta Merli. En el apartado por categorías, los puntos son 34 para Iraola y Trnka, mientras que Merli cuenta con 40.

El piloto balmasedarra espera poder seguir rindiendo al mismo nivel en la quinta estación del calendario europeo, Ecce Homo Sternberk (República Checa), que se celebrará entre el 2 y el 4 de junio.