El Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo comienza mañana (16.00 horas) el complicado reto de mantenerse en la Liga Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino estatal. El conjunto rojinegro se mide en Lasesarre al Beti-Onak, en la que será la primera de las seis jornadas que tendrá el play-down, una promoción de descenso que sentenciará a dos equipos. Se trata de una liguilla a doble vuelta que disputan los conjuntos que finalizaron la liga regular en las últimas cuatro posiciones –del 9 al 12–. Es decir, seis encuentros, cuatro clubes y dos puestos de salvación. Además, cabe destacar que los conjuntos arrastran los puntos cosechados en la primera fase ante estos rivales directos. Por lo que, encima, el Zuazo comienza esta liga como colista, con tan solo 3 puntos en su bolsillo; por los 4 que tiene La Rioja, los 8 que ostenta el Granollers y los 9 del Beti-Onak.

Así, las rojinegras no solo cargan con el cartel de favoritas al descenso; sino que además empezarán su camino hacia la permanencia ante el rival que más opciones tiene de salvarse. “Somos conscientes de la dificultad de la tarea, el que marca la permanencia nos saca 5 puntos cuando solo hay 12 en juego, por lo que tenemos que hacer un play-down perfecto si queremos seguir en la categoría”, explica el técnico del Zuazo, Joseba Rodríguez.

Y es que el entrenador fabril sabe que su equipo no llega con la mejor de las sensaciones. Que no ha conseguido ganar ningún partido de la segunda vuelta. “Las quinielas están en nuestra contra, que la dinámica del equipo no está siendo buena y no llegamos en nuestro mejor momento; pero ahora es una liga diferente y la presión de tener el descenso ahí cerca puede pasar factura también a nuestros rivales”, dice Rodríguez.

"Las quinielas están en nuestra contra y no llegamos en nuestro mejor momento, pero ahora es una liga diferente"

Joseba Rodríguez - Entrenador del Zuazo

De esta forma, mañana comienza el complicado sendero del Zuazo por la salvación. Un camino que puede ser más corto del deseado porque, en caso de perder ante el Beti-Onak, las rojinegras estarían prácticamente sentenciadas. No matemáticamente, pero virtualmente sí dejarían de ser equipo de la Liga Guerreras Iberdrola para pasar a ser uno de la División de Honor Oro. Pero perder la categoría no es algo que esté en los planes de las jugadoras zuazotarras, al menos no sin pelear. Más después de que el calendario les deparara los dos primeros encuentros de este exigente play-down en Lasesarre. En casa. “El sorteo nos ha echado un cable en ese sentido porque aunque jugamos contra los dos equipos a priori más difíciles de la liguilla –Beti Onak y Granollers– nos da una mayor oportunidad de iniciar con moral y cuatro puntos esta liguilla, lo que nos metería de nuevo en la pelea por la permanencia”.

El peor rival para empezar

Y es que al Zuazo le ha tocado comenzar este play-down contra el rival más complicado, el que comienza la liga como líder: “El Beti-Onak es un equipo que me gusta muchísimo, con muchas jugadoras que nos pueden hacer daño en larga distancia, en penetración... Además, tienen una pivote (Lyndie Tchaptchet) muy difícil por defender”, dice Rodríguez. Aún así, el técnico del Zuazo tiene fe en su equipo y cree en las posibilidades de victoria porque “la mejor cara del Zuazo todavía está por dar”. Tienen seis partidos.