En Lamiako, en sus campas, imbuidos por la influencia que viajaba en barco desde otros territorios, los chavales vizcainos empezaron a desarrollar la práctica del entonces denominado football, siendo el germen que daría lugar al Athletic, uno de los grandes mascarones de proa de la actividad deportiva en Bizkaia. Cerca, en el Abra, con la mar como soporte, influenciados también por esos antepasados asociados con el mundo marino, fortalecidos por una industrialización que viajaba por el agua como cauce también para el descubrimiento y el conocimiento, coincidiendo en año y a escasa distancia, en 1989, la vela vizcaina sentó su puerto en Las Arenas, Getxo, de cara al mar, fruto de la pasión, de la vertiente recreativa de la navegación, con la creación por parte de un grupo de aficionados presididos por Santiago Martínez Rivas del Real Sporting Club, el embrión de lo que hoy se denomina Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (R.C.M.A.-R.S.C.) desde la unión de ambas entidades en 1972. Porque después del Real Sporting Club nació en 1902 el Real Club Marítimo del Abra para juntos dar más adelante asiento a algunos de los eventos más prestigiosos de la vela internacional.

Esta pasión perdura 125 años después. Con esplendor. Con frutos. "Ha sido el espíritu de superación, de esfuerzo, de trabajo en equipo, de tolerancia, de compañerismo, unido también a la pasión por el mar y por las regatas, lo mismo que 125 años después no solo pervive, sino que es nuestro compromiso impulsarlo aún más. En definitiva, 125 años compartiendo y creando pasión por el mar, que es nuestra razón de ser", repasa orgulloso Manu Sendagorta, presidente del R.C.M.A.-R.S.C., con motivo del 125 aniversario que celebra el club, impulsor y guardián del deporte de la vela en Bizkaia como uno de los clubes náuticos “más notables de España”.

Tres citas especiales

Además de ofrecer regatas la mayor parte de fines de semana del año, como es tradición cada temporada, para este especial 2023 el club getxotarra tiene previsto organizar entre el 27 y el 30 de abril la Copa España ILCA 6, donde tomarán parte cerca de 150 embarcaciones de diversas comunidades. También acogerá entre el 15 y el 18 de junio el Campeonato de España-Lurauto de la clase 80, modalidad en la que el Abra fue escenario del Mundial en 2019. Asimismo, entre agosto y septiembre el R.C.M.A.-R.S.C. celebrará el Campeonato de España Snipe Juvenil y Absoluto. Todos estos eventos se sumarán al extenso historial de celebraciones de competiciones estatales, europeas y mundiales. 

Pero el club no se ha limitado a la organización, sino que también a lo largo de estos 125 años de historia ha formado a regatistas que han alcanzado las mayores cotas, como son los casos de los campeones mundiales Juan Manuel Alonso Allende y Gabriel Laiseca, que conquistaron el Mundial de la clase Snipe en 1957 en Portugal, o de los equipos femenino y júnior proclamados campeones mundiales de la clase J80 en 2021 en Dinamarca, donde también se firmó en representación del club el subcampeonato en la categoría masculina.

"La mejor escuela, equipo y club del norte de España"

Éxitos que son posibles, entre otras razones, gracias a la creación en 1991 de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, “consolidada como la mejor escuela, equipo y club del norte de España”, según destacan, donde cada año cerca de un millar de niñas y niños se embarcan en el mundo de la vela para iniciar singladuras que en muchos casos conducen a la mayor de las glorias para los regatistas.

"Contamos ahora con un gran equipo con Jorge Angulo, Javi Sales, Adrián Millón, Vanessa Almeida y Ana Kyselova. Las instalaciones y material de nuestra escuela nos sitúan a un buen nivel técnico. Es el trabajo de los entrenadores, monitores y de los propios regatistas el que hace que en la escuela haya un buen nivel en todos los sentidos. Somos referencia en este deporte. Tratamos de mejorar cada día nuestras instalaciones. Y me satisface que cada vez haya más chicas navegando", celebra Eduardo García-Santamarina, director deportivo del R.C.M.A.-R.S.C.

Y es que el club también es pionero en la vela femenina gracias a la creación de la International Women’s Sailing Cup, conformada íntegramente por mujeres. Ahora, este mismo año, en septiembre, se organizarán los Special Olympics, una "promoción y fomento del deporte para personas con discapacidad intelectual". Porque 125 años han dado mucho de sí, y el futuro se antoja halagüeño gracias a las bases sentadas por aquellos precursores de la vela en Bizkaia.