El Getxo Rugby está a 80 minutos de ser equipo de la Liga Iberdrola, la máxima categoría del rugby femenino estatal. El conjunto aurinegro disputará mañana (12.30 horas) la final por el ascenso. Será a partido único ante el Barcelona, el segundo clasificado de la liga regular, y en Fadura. Es decir, en casa y ante su público. Es el premio merecido por haber finalizado líder tras 14 jornadas. Y es que el Getxo ha sido una apisonadora. Una máquina engrasada y programada para ganar. De hecho, de los 14 partidos, las entrenadas por Aitor Etxebarria tan solo perdieron uno. Pero, curiosamente, fue el que disputaron frente al Barça en el campo getxotarra (10-13). Cierto es que antes, en la ida, en Teixonera, las aurinegras ganaron con más margen (17-38). Pero lo ocurrido en esa pasada jornada 9 es, claramente, toda una llamada a la cautela. “No hicimos un buen partido ante el Barcelona, sinceramente. Perder en Fadura es algo que nos tocó y por eso nos tomamos esta final con ganas. Sabemos que ese partido se nos complicó”, explica Itsaso Reina, capitana del Getxo Rugby.

El conjunto dirigido por Aitor Etxebarria se ha mostrado como un líder sólido durante la fase regular. Ahora puede poner el broche de oro

Pero esos encuentros ya no valen. Son estadísticas del pasado. Obsoletas. Lo único que cuenta ya es lo que ocurrirá en ese único duelo por el ascenso a División de Honor. Por eso, Reina avisa: “Estamos en un punto ideal tanto física como mentalmente. Hemos hecho una estupenda temporada y el premio es esta final”. Y es que el Getxo fue una apisonadora en la liga regular, donde logró 65 puntos –ocho más que el Barcelona– y 12 bonus ofensivos y en la que tan solo recibió 12 ensayos en contra. “No nos esperábamos la temporada que estamos haciendo. Al final esta liga es igualadísima, puede pasar de todo y nunca sabes cómo te van a salir los. Afortunadamente nos han ido saliendo las cosas genial y ahora estamos en la final”, dice la capitana. De hecho, el conjunto aurinegro jugó el tramo final de la liga regular con su presencia en la final asegurada. Por eso pudo permitirse el lujo de intentar asegurarse su disputa en Fadura. Algo que consiguió también con solvencia al terminar líder destacado. “Cuando ya sabíamos que íbamos a estar en la final, el objetivo era conseguir jugarla en Fadura. Todo el mundo quiere jugarla en casa por el plus que te da jugarte tanto ante tu público. Creo que la afición va a responder y va a haber mucha gente animando”, asegura Reina.

Ahora, el Getxo tiene al Barcelona entre ceja y ceja. Tal y como explica su capitana, el vestuario aurinegro sabe que es un “equipo con jugadoras potentes” que, además, “ha ido de menos a más esta temporada”. Por lo que nadie en el club oculta que el duelo del domingo “será un partido muy duro”. Y es que las ilusión es máxima en Fadura. Pero también allí se prefiere hablar con cautela. La buena temporada realizada hasta el momento no asegura el ascenso y el Barcelona también tiene mucho que decir. Por eso, Reina aclara que “perder la final sería un palo, pero a la vez, no”: “Porque quedar primero en Liga este año no significa ascender, todavía queda un partido. Si lo ganamos, perfecto; si lo perdemos pues quedará levantarse. Sería la razón para intentarlo el año que viene”.

Algo histórico

“Hemos hecho una estupenda temporada y el premio es esta final”

Itsaso Reina - Capitana del Getxo Rugby

De esta forma, el Getxo Rugby se encuentra a 80 minutos de recuperar una categoría que perdió en 2018. Hace ya cinco temporadas. De hecho, el encuentro de mañana es tan importante que el club ya ha hecho un llamamiento a la afición para que no deje ni un solo asiento libre en Fadura. Así, la propia Reina también reconoce que “el ascenso para un club como el Getxo sería algo histórico”. La capitana recuerda que esta temporada es la primera en la que el club aurinegro consigue “sacar dos equipos femeninos completos”, todo un hito en sí mismo. El segundo equipo se proclamó el pasado mes campeón de la Honor B de la Liga Vasca, es decir, logró ganar el título liguero en su primer año de vida. Por lo que Reina explica que si ahora el primer equipo “lo complementa con el ascenso a la máxima categoría sería algo increíble”.

En el caso de subir a la Liga Iberdrola, el Getxo no sería el único equipo vasco. El Eibar Rugby Taldea lleva en la primera división desde 2020, tras la extraña temporada del covid-19, y en estos momentos es el cuarto clasificado de la actual liga regular. El conjunto guipuzcoano lo está haciendo bien en la élite del oval y, por ello, tal y como reconoce Reina, tener otro equipo euskaldun entre los mejores “sería lo más”.