Las noches de boxeo regresaron ayer al histórico pabellón bilbaino de La Casilla, que como cabía esperar echó en falta a Kerman Lejarraga, que se cayó de la velada por una lesión en su mano derecha. Aunque no se pudo subir al cuadrilátero a pelear, El Revólver no se perdió la cita y recibió el cariño de sus fieles seguidores a los que correspondió con infinidad de fotografías y autógrafos. Era el principal cabeza de cartel de una jornada que contó con el regreso del incombustible Andoni El Machito Gago (25-5-4, 7KO) y su particular ley: morir matando.

El púgil de Otxarkoaga encendió al público, pero no pudo llegar a realizar una de sus exhibiciones de raza y pundonor puesto que el árbitro detuvo el combate por un golpe intencionado en el segundo asalto de su rival que dio la victoria en el tercer asalto a Gago sobre Antonio Rodríguez. El Machito ya sabía lo que era ganar a Chiky Rodríguez, con el que ya cruzó guantes hace ocho años en Benalmádena en un combate saldado con victoria para el de Otxarkoaga. En aquella ocasión, Gago consiguió su primer título de campeón de España del peso pluma. Allí empezó a construir su leyenda.

Pero ha llovido mucho desde entonces y esta era otra batalla. Gago regresó a su feudo tras su última pelea saldada con derrota frente al inglés James Dickens en Liverpool. El cuatro veces campeón de España y dos de Europa del peso pluma salió a por todas tras el tañido de la campana. Se lanzó a la guerra, como siempre, con su única marcha. El madrileño tampoco se arrugó tratando de mandar con su jab y todo hacía presagiar una guerra.

Jokin García ganó por KO técnico a Edwin Tercero. | FOTO: JOSÉ MARI MARTÍNEZ

Sin embargo, en el segundo asalto, las cosas empezaron a torcerse para decepción de la parroquia bilbaina. Gago requirió la atención del médico por un corte en su ceja y la rabia se apoderó de su rostro. No pintaba bien. Tras restañar la herida volvió a cruzar guantes con su oponente, pero seguido, un impacto en la herida le obligó a pasar por la esquina del doctor. Su rival se disculpó y le dijo que había sido fortuito. De nuevo a la guerra. Entonces Gago volvió quejarse de un nuevo golpe de su oponente, esta vez en la parte trasera de la cabeza. Visiblemente molesto se fue a su esquina El Machito. Su equipo solicitó la asistencia del médico y el árbitro detuvo el combate en el segundo dos del tercer asalto. Los jueces decidieron que había sido golpe intencionado y victoria para el de Otxarkoaga.

El sustituto de Kerman en la velada, el argentino Ismael Flores, encandiló a la afición bilbaina con una auténtica exhibición. El Terrible hizo honor a su mote y desarmó por completó con esas poderosas bombas que tiene por manos al galo Fouad El Massoudi con un KO técnico en el primer asalto. Visto y no visto. Pura dinamita para ampliar su historial de triunfos por la vía rápida. Además, la velada contó con otros pleitos como la victoria a los puntos de Ibrahima Diallo sobre David Bency. Asimismo, el mexicano José Ángel Rosales aguantó durante los seis asaltos pactados la metralla de Rikar Urrutia, vencedor por decisión unánime de los jueces después de tener contra las cuerdas a su oponente en varias fases del combate. También se impuso en las cartulinas Mario Ospina al nicaragüense Moisés Mojica. Quien terminó antes del límite con su oponente al ritmo del Sweet Caroline de Neil Diamond fue El cazador Jokin García. El bilbaino derrotó por KO técnico al nicaragüense Edwin Tercero en el tercer asalto tras haberle hecho hincar la rodilla con anterioridad.