El valenciano Rubén Ruzafa, oro, el leonés Kevin Tarek Viñuela, plata, y el guipuzcoano Pello Osoro, bronce, firmaron un triplete histórico del equipo español en la prueba del triatlón cros de los Campeonatos de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia disputada en Bermeo y la comarca de Urdaibai.

Ruzafa, de 38 años y cinco veces campeón mundial, cumplió los pronósticos en una prueba en la que salió del agua en octava posición, a 1.16 del nadador más rápido, su compañero Viñuela, para posteriormente imponer su clase en el segmento ciclista y adelantar uno a uno a todos sus rivales y colgarse la presea dorada de dominio continental.

Segundo fue Viñuela. El de Vegacervera fue el mejor en natación y solamente acabó superado por Ruzafa en la bicicleta antes de volar en la carrera a pie para poder concluir la prueba en segunda posición, justo por delante de Osoro. El atleta eibartarra, que salió del agua en decimosegunda posición, completó un triatlón en línea ascendente, de menos a más, y acabó superando a sus rivales para colgarse un merecido bronce.

A la fiesta de la selección estatal en la categoría masculina Élite se sumaron también los representantes de la delegación española del resto de las categorías que compitieron en aguas de Bermeo. El menorquín Joan Wäger fue cuarto en la clasificación global y conquistó el título sub’23, mientras que en la prueba Elite femenina la aragonesa Marta Borbón se colgó el bronce en una prueba que ganó la italiana Sandra Mairhofer.

Por último, el paratriatlón no quiso perderse la fiesta y el murciano Ricardo Marín (PTS2), el extremeño Kini Carrasco (PTS3), el granadino José Antonio Abril (PTS4) y el malagueño Eduardo Oliva se proclamaron también campeones continentales. –