¿Cómo han ido las horas posteriores a hacerse con la Bandera de La Concha? ¿Mucha juerga?

Sin mucho misterio. Yo, después del recibimiento, me fui a casa, porque hoy había que currar, así que celebraciones las justas.

La celebración queda aplazada...

Yo, personalmente, sí. Además, ahora me gusta más estar con la familia, aprovechando un poco más el tiempo, que andar haciendo juerga, pero seguro que alguno del equipo habrá estado celebrando en Bermeo, que había buen ambiente.

¿Ha asimilado ya el logro?

Sí, al final, la semana anterior, el primer domingo, hicimos un buen papel y teníamos esa ventaja, y bueno, ya vienes un poco… no mascando, pero haciendo buenos entrenamientos y cogiendo muchísima confianza, sobre todo porque en toda la semana ya casi sacas el mismo equipo y vas construyendo ese bloque que al final te da ese plus para el segundo domingo, y la verdad es que sí, asimilado ya.

Séptima Bandera de La Concha para usted, a sus 35 años. Es el segundo patrón con más títulos, solo superado por los nueve de Manuel Arrillaga, Aita Manuel, que los obtuvo entre 1899 y 1935. ¿Podía imaginar tales éxitos o al menos tan pronto?

No, nunca lo he imaginado. En mis mejores sueños estaba: primero, por lo menos participar en La Concha, y luego, cuando en 2011 vino el equipo de Bermeo a por mí, pues el sueño era ganar por lo menos una vez en La Concha. Y mira, ya es la séptima vez que gano, así que… ¡Bufff! Estoy más contento con el trabajo que he hecho durante todos estos años. Sé que nadie me ha regalado nada. Lo que he conseguido ha sido con sudor y mucha dedicación y sacrificio. Así que estoy orgulloso con lo que he conseguido.

¿Qué distingue a este título de los anteriores que ha logrado?

Este año el equipo de Bermeo ha apostado mucho por completar un equipo muy fuerte, ha fichado a muy buenos remeros, pero eso no te garantiza resultados directos. Este año, juntar a ese equipo, que el año pasado hizo sexto, éramos aspirantes a todo y venir, estar líderes en liga y ahora mismo ganar La Concha es algo muy difícil de conseguir, aunque parezca fácil sobre todo por los nombres que tenemos dentro de la trainera, pero detrás de esto hay muchísimo trabajo, horas de dedicación. Lo que se ha conseguido es algo grande.

Siendo zarautztarra, seis de las siete Banderas de La Concha que ha conseguido han sido con botes vizcainos. ¿Tiene cachondeo con gente de Gipuzkoa?

Una tengo con Orio (2017), pero sí, la mayoría son con equipos vizcainos (cinco con Urdaibai, en 2011, 2014, 2015, 2016 y 2022, y una con Santurtzi, en 2021). Pero bueno, al final las Banderas de La Concha, tanto en Bizkaia, como en Galicia como en Gipuzkoa, valen igual, así que… Eso no cambia nada.

Supongo que uno siempre sueña con poder ganar cuando se planta en un campo de regatas, ¿pero imaginó hacerlo con tanta solvencia?

La Concha y las regatas a dos jornadas tienen eso, que el factor psicológico, según lo que has hecho el primer domingo, puede jugar en tu favor o en tu contra. Con la ventaja que teníamos, que era bastante amplia, sabíamos que si salíamos a romper la regata o a coger la delantera, moralmente los equipos que aspiraban a remontarnos su ilusión se vendría un poco para abajo y es lo que se vio: Hondarribi nada más salir, dentro de la bahía, se quedó a dos o tres segundos de nosotros; Donostiarra nos aguantó hasta la ciaboga, pero después de hacer una buena ciaboga cogimos la delantera y creo que en ese momento inconscientemente uno se viene abajo y el que va delante se viene arriba. Además, con la ventaja que teníamos la vuelta fue para disfrutar.

Teniendo en cuenta la ventaja de más de 7 segundos obtenida en la primera jornada y las condiciones de la mar en la segunda, ¿temieron en algún momento por la Bandera?

Dentro de la bahía ni corría viento ni corría ola, pero fuera había mucho trabajo. Miedo no, pero confianzas, las justas. Sabíamos que fuera había que remar mucho, que había trabajo si queríamos ganar, pero el equipo estaba muy concentrado; durante toda la semana los entrenamientos fueron muy buenos, tanto en ría como en la mar. El sábado mismo entrenamos en Donosti y las sensaciones fueron inmejorables. Ayer salió el día redondo: muy buen calentamiento, nos acoplamos muy bien al bote y a la mar, y a la vuelta disfrutamos.

¿En qué considera que se ha fundamentado este éxito?

En el trabajo realizado durante todo el año. Ha sido desde el principio ir acoplando todo el equipo, ir construyendo el bloque, y esto es lo que se le pedía al equipo, que en regatas de máxima importancia, como en La Concha, en Zarautz o Hondarribi, estar ahí en la pelea, y el equipo ayer fue una bomba, realizó un trabajo de diez.

Este fin de semana puede llegar el ‘doblete’ con la posible conquista de la Eusko Label Liga. Tras el estimulo de ganar en La Concha y asentados en el liderato con tres puntos de margen sobre Hondarribia, ¿qué opciones se da de vencer?

Tenemos todas. Estamos primeros y faltan solo dos jornadas (Bermeo y Portugalete). Pero lo que te digo, como si tuviésemos 7 segundos de ventaja, confianza ninguna, porque son dos regatas muy exigentes y peligrosas. Sabemos cómo es la última regata, en ría, y la de Bermeo con un poco de mar entrando de costado es un campo muy difícil en el que hay que acoplarse muy bien, y si no das el 100% cualquier equipo te puede golpear. Donostiarra ya está visto cómo llega a este final de temporada y a Hondarribi pues quizás les afectó que se quedaran detrás nuestro nada más salir, pero están para disputar la liga y vendrán a por todas. Tenemos que dar otra vez nuestro mejor nivel para intentar conseguir el doblete.

¿No ganar sería un fracaso o se daría por satisfecho con La Concha?

Tal y como está ahora mismo la liga, sería un golpe. Estamos primeros, con tres puntos de ventaja, y dejar escapar la oportunidad sería un golpe, pero ¡oye!, esto es deporte, solo va a ganar uno. Sabemos además cómo nos hemos puesto líderes: íbamos segundos y tras un fallo de Hondarribi en Getaria nos pusimos líderes y hasta ahora hemos aguantado. Pero sabemos que Hondarribi tiene igual o mejor nivel que nosotros en liga, así que intentaremos aguantar hasta el final y ganar. Pero fracaso tampoco diría; al final, hemos ganado todos los campeonatos, empezando desde trainerillas; hemos ganado todo, las regatas de Zarautz, Hondarribi, se ha conseguido La Concha… y a falta de dos jornadas estamos líderes. Si se acabara hoy la liga estaríamos muy satisfechos, pero por acabar bien no va a quedar el intento de dar nuestra mejor versión el fin de semana.

¿Tienen algún plan concreto para el fin de semana?

Todavía no. Hoy tenemos día de descanso y a partir de mañana ya empezaremos a pensar en el fin de semana. Seguro que e entrenador ya está dándole vueltas. El equipo está eufórico, pero hay que bajar la euforia porque si estás esperando al fin de semana para concentrarte ya es tarde y vas a recibir un golpe sí o sí, la experiencia me dice eso. Si queremos ganar el fin de semana tenemos que estar muy enchufados.

¿Habrá muchos cambios en el bote con respecto a La Concha?

No creo. Nos va a obligar a hacer algunos cambios por tema de cupos, pero creo que el bloque de La Concha ya se ha visto que ha dado resultados, así que el entrenador no pienso que vaya a arriesgar. Intentaremos sacar el mejor equipo, los que se han quedado fuera también tienen muchísimo nivel, así que cualquier bote que saque va a funcionar.