Iñigo Llopis sumó el jueves su segunda medalla de plata en la prueba 4x100 estilos mixtos en el Mundial de natación adaptada que se disputa en Madeira (Portugal). El joven becado por Basque Team logra, con esta, su tercera medalla mundialista, tras el bronce en 2019 y la plata conseguida en este mismo campeonato.

En esta prueba, Llopis empezó como primer relevo de espalda, seguido por Anastasiya Dmytriv (braza) y José Antonio Mari (mariposa). Sarai Gascón dio el último relevo a estilo libre y paró el crono a 2,10” segundos de los australianos, que con una marca de 4:29,86 se hicieron con el oro. Holanda completó el podio en lo que fue una lucha a cinco por conseguir acabar entre los tres primeros, junto a Italia y Brasil.

La primera medalla de este Mundial de Madeira para Iñigo Llopis llegó de forma individual en los 100 metros espalda, con una marca de 1:07,92, que le sirvió para ocupar el segundo cajón del podio solo por detrás del campeón paralímpico Robert Griswold, quien precisamente relegó al nadador guipuzcoano a la segunda plaza en los Juegos de Tokio.

MÁS MEDALLAS PARA SU PALMARÉS

Con estas dos medallas, el joven nadador de 23 años agranda un palmarés que incluye siete medallas en Europeos, tres en Mundiales y una en los Juegos Paralímpicos de Tokio, disputados en 2021.

Llopis inició su andadura paralímpica en 2016, participando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en las pruebas de 100 y 50 metros de estilo libre, y 200 metros estilos. Sin el premio de las medallas, tuvo que esperar a 2021 para hacerse con la plata en los 100 metros espalda, su categoría fetiche. De las once medallas que completan su trayectoria profesional, cuatro han sido en esta modalidad, de la que además posee el récord de España.

CATEGORÍA S8

El nadador guipuzcoano nació con el fémur y el brazo derecho más cortos y con solo dos dedos en la mano derecha. Una lesión en ese fémur a los diez años cuando jugaba a fútbol provocó su entrada en la natación. En esta modalidad, los deportistas paralímpicos son clasificados en categorías que van desde el S1 al S10, en función del grado de discapacidad física o parálisis cerebral que tengan. Siendo la clase S1 para los más afectados y la S10 para los menos, a Iñigo Llopis le corresponde competir en la clase S8.