- Los guipuzcoanos Nahia Zudaire e Iñigo Llopis, ambos deportistas de Basque Team, dejaron sus improntas en las Series Mundiales de Berlín de natación adaptada, donde se colgaron una medalla de oro, como es el caso de la usurbildarra, y batieron hasta cinco récords estatales.

Zudaire se colgó la presea dorada en los 800 metros libre, bajo el sistema multidiscapacidad, en la categoría S8, logrando establecer un registro de 10:36.34. Pero además, la nadadora de Usurbil, que debutó como olímpica en la pasada edición de los Juegos de Tokio 2020, rebajó tres marcas en el ámbito estatal: en los 200 metros estilo libre S8 detuvo el crono en 2:27.72; en los 100 metros braza SB7 dejó la nueva marca en 1:44.90; en los 50 metros braza en 48.84, lo que la convierte en nadadora de referencia del deporte adaptado.

Asimismo, Iñigo Llopis confirmó su progresión en la piscina al establecer dos nuevos mejores registros de carácter estatal. El nadador donostiarra firmó su primera plusmarca el primer día de las Series que se celebran en la capital alemana. En 200 metros libre S8 congeló el crono en 2:11.67, mientras que en el segundo día de competición obtuvo una nueva mejor marca del Estado en 50 metros espalda S8, con un tiempo de 31.93 que le dejó afincado en la duodécima posición de la clasificación en la citada prueba.

Estos resultados logrados en Berlín convierten a Euskadi en una de las grandes potencias estatales en el ámbito de la natación adaptada. Además de un destacado presente, ambos especialistas guipuzcoanos dibujan un futuro alentador, ya que Zudaire posee solamente 17 años, mientras que Llopis cuenta con 23 primaveras.