Había ganas por volver a correr sin coches por la margen derecha de la ría del Nervión. Desde Las Arenas, junto al Puente Bizkaia, las adhesiones iniciaron su cometido para atravesar los municipios de Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao y completar once mil novecientos metros de recorrido.
La carrera masculina deparó una incontestable victoria del atleta más joven que ha registrado el pináculo del podio de la carrera decana de Euskadi sobre asfalto. Mikel Álvarez, a sus dieciocho años (cumplirá diecinueve en julio) aprovechó el desgaste de Eneko Zabala, que lideró durante varios kilómetros la competición. En el seno de un grupo formado por siete unidades el ganador, campeón de Euskadi de 1.500 metros obstáculos sub’16, se mantuvo a rebufo de la cadencia marcada por Zabala principalmente.
La consolidación de Álvarez llegó poco antes de los dos kilómetros finales, en la zona peatonal del paseo de Uribitarte tras acelerar y rematar su estrategia conservadora con un largo cambio de ritmo. Ander Legarra arrebató también la segunda plaza a Zabala, tercero finalmente, a veinticinco segundos del primer puesto.
LA ULTRAMARATONIANA MARÍA DELGADO
En la categoría femenina volvía a lo más alto del podio la ultramaratoniana de montaña María Delgado, que asumió su rol de motor turbodiésel con una cadencia muy regular que desgastó con facilidad a Inés Martínez, su inmediata perseguidora, y Saioa Elaso, segunda y tercera a trece segundos y dos minutos, respectivamente.
Más info:
- José Antonio Galiana: "El corredor va a encontrar muchos alicientes en Las Arenas-Bilbao"
- Cortes de tráfico en Bilbao este domingo por la carrera Las Arenas-Bilbao