Bilbao - La selección de rugby de Irlanda sufrió ayer ante la de Gales (37-27) para sumar su tercera victoria en otros tantos partidos en el torneo Seis Naciones en una tercera jornada en la que Inglaterra cedió su primera derrota al caer en Edimburgo ante Escocia (25-13) en el duelo por la Calcutta Cup que diez años después recuperó el XV del Cardo.
Tras ganar a Francia (13-15) e Italia (56-19), el XV del Trébol mantuvo su pleno de victorias en el Aviva Stadium de Dublín en un choque que al descanso ganaba por un ajustado 15-13 y que resolvió al final una interceptación de Jacob Stockdale en el último ataque galés y cuando el marcador era de 30-27. Los galeses se adelantaron en el marcador en el minuto dos con un golpe de castigo convertido por Leigh Halfpenny, pero solo cuatro más tarde Stockdale logró un ensayo para poner a Irlanda por primera vez en ventaja (5-3).
Tras esa acción, Gales comenzó a adueñarse del juego y fruto de ello llegaron un ensayo de Gareth Davies (minuto 29), transformado por Halfpenny, y un inmediatamente posterior golpe de castigo de este a la media hora para establecer el 5-13. Irlanda se recompuso y en el tramo final de la primera parte y volvió a ponerse por delante (15-13) merced a un golpe de castigo de Johnny Sexton y un ensayo de Bundee Aki.
En el arranque de la segunda mitad, los irlandeses abrieron hueco con dos ensayos, de Dan Leavy -transformado por Sexton- y Cian Healy (27-13). Gales respondió con un ensayo de Aaron Shingler (min. 61) transformado por Halfpenny para un inquietante 27-20. Un posterior golpe de castigo de Conor Murray (min. 75) puso el 30-20, pero Gales volvió a contestar para situarse a sólo tres puntos con un ensayo de Steff Evans transformado por Halfpenny (30-27). Los nervios llegaron a las gradas del estadio, pero en el último suspiro Irlanda cerró la victoria con un ensayo de Stockdale tras interceptar la última acción de ataque galesa. La transformación de Joey Carbery estableció el definitivo 37-27.
En el estadio Murrayfield de Edimburgo, Escocia derrotó por 25-13 a Inglaterra, que sufrió su primer revés, y se hizo diez años después con la Calcutta Cup. Greig Laidlaw abrió el marcador con un golpe de castigo a los dos minutos, y Owen Farrell, del mismo modo, restableció la igualdad en el 13. A partir de ahí, los escoceses se desmelenaron y llegaron al descanso con un contundente 22-6 merced a tres ensayos, dos de Huw Jones y uno más de Sean Maitland, todos ellos transformados por Laidlaw. Inglaterra sólo consiguió anotar en un golpe de castigo de Farrell.
Con el orgullo herido, Inglaterra salió enrabietada tras el descanso y acortó distancias hasta el 22-13 con un ensayo de Farrell transformado por él mismo. Con casi media hora de juego por delante Inglaterra estuvo a punto de acercarse a dos puntos pero un ensayo de Farrell fue anulado por un placaje ilegal previo de Courtney Lawes. Escocia se repuso del susto y superó la reacción inglesa con un golpe de castigo de Finn Rusell en el minuto 66 que acabó por establecer el definitivo 25-13. - Efe