Síguenos en redes sociales:

Oiarzabal, a subir el Kilimanjaro en bici

Afronta el reto con la ilusión de ser el primer vasco en alcanzar a pedales la cima más alta de África

Oiarzabal, a subir el Kilimanjaro en bicin.g.

bilbao - El alavés Juanito Oiarzabal (30-III-1956), primer alpinista vasco y el sexto montañero del mundo en conquistar los catorce ochomiles, tratará de alcanzar la cima del Kilimanjaro (5.891 metros), el pico más alto de África, aunque a diferencia de anteriores aventuras marcadas por el piolet, esta vez lo intentará sobre una bicicleta. Una aventura que comenzará mañana mismo.

Se trata del nuevo reto del montañero gasteiztarra, quien partió ayer desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid para llegar a los pies de Kilimanjaro mañana.

De este modo, comenzará el ascenso que tiene una previsión en su agenda de cinco días y cuatro noches para alcanzar la cima. En este reto estará acompañado por Mario Martos, socio director de Safari Bike Africa, que es la empresa colaboradora en la acción.

Oiarzabal afronta este reto con la ilusión de ser la primera persona del Estado español en alcanzar la cima de esta montaña de Tanzania, algo que ha sido corroborado por las autoridades del Parque Nacional del Kilimanjaro.

Después de este primer ascenso, el propio Oiarzabal se convertirá en el guía de numerosas expediciones ciclistas que se irán desarrollando para atacar la cima tanzana a lo largo de 2018.

Oiarzabal, actualmente con 61 años, fue el primer alpinista estatal en alcanzar la cima de las catorce montañas más altas del planeta con la coronación del Annapurna en el año 1999; un fructífero camino que empezó en 1985. Asimismo, fue, según documenta en su página digital, el tercer alpinista de la historia en conseguirlo sin la ayuda de oxígeno artificial.

Ahora, precisamente, el veterano montañero se encuentra inmerso en el reto de conseguir ser la primera persona en el mundo que consiga ascender por segunda vez estos gigantes. El proyecto está denominado 2x14x8000. De hecho, hoy por hoy solamente le quedan pendientes cuatro ascensiones para completar un hecho insólito en el alpinismo mundial. Estos cuatro ochomiles restantes son: Dhaulagiri, Broad Peak, Sisha Pangma y Nanga Parbat. Cabe recordar que en total ha realizado 26 ascensiones a alguno de los catorce ochomiles, lo que supone, como indica en su web, que es el récord mundial de ascensiones a las cumbres más altas de la Tierra.

Mientras, ya a lomos de una bicicleta de montaña, Juanito Oiarzabal participó en 2014 en la Titan Desert, una de las carreras más duras del mundo que recorre durante varias jornadas los desiertos marroquíes. - K. T. / Efe