bilbao - Roger Federer ha encontrado la pócima para derrotar a Rafa Nadal. Si en la historia de su larga rivalidad hubo un momento en que el suizo no podía con su gran rival, ahora acumula cinco victorias seguidas, la última de ellas en la final del Masters 1000 de Shanghái. Con el techo cerrado, algo que le beneficiaba, el de Basilea se impuso con autoridad (6-4 y 6-3 en apenas una hora y doce minutos) en un partido en el que rompió el saque de Nadal ya en el primer juego para armarse de confianza. Además, no concedió ni una oportunidad de ruptura y solo entregó ocho puntos con su servicio en las 44 ocasiones que puso la bola en juego. Así, Nadal nunca pudo cambiar el signo de un choque al que Federer volvió a meter en un ritmo altísimo. El revés del balear flaqueó y su bola fue fácilmente atacada por el suizo, que acumuló golpes ganadores. Con otra rotura en el quinto juego del segundo set, encarriló el partido de su lado y lo cerró de nuevo al resto.
Aunque no lo puso como excusa, se apreció cierta falta de frescura en Rafa Nadal, que llevaba dieciséis victorias seguidas. Ayer, lució un vendaje bajo su rodilla derecha, pero no quiso darle importancia, aunque el desgaste está ahí y el propio jugador reconoció que está en duda su participación en Basilea y París-Bercy ya que su prioridad ahora mismo es llegar en buenas condiciones a las Finales ATP de Londres donde estará en juego el número 1 del mundo al final del año. En todo caso, su balance de la gira asiática es “muy positivo porque he jugado al mejor nivel en mucho tiempo”. Sobre la derrota de ayer, dio todo el mérito a Federer ya que “no ha cometido errores y, además, ha sacado muy bien”.
El de Manacor ha jugado diez finales este año y ha perdido cuatro, todas ante Roger Federer que ayer también logró su sexto título del año tras los del Abierto de Australia, Indian Wells, Miami, Halle y Wimbledon y el 94º de su carrera con lo que iguala con Ivan Lendl en el segundo lugar histórico. El balance particular entre Federer y Nadal sigue del lado del balear por 23-15 y lo grandioso es que ambos siguen jugando finales más de una década después de que su rivalidad alcanzara su cenit. “No creo que le superé en el historial entre nosotros. No nos quedan tantos años y no siempre puedes ganar a un jugador como Rafa”, manifestó Roger Federer tras recoger su segundo trofeo de Shanghái.
Sharapova vuelve a ganar Dentro del circuito femenino, la noticia fue que Maria Sharapova se llevó el torneo chino de Tianjin, lo que supone su primer título en más de dos años y el primero tras su sanción por dopaje. La rusa, que está de nuevo entre las 100 mejores del mundo, se impuso a la joven bielorrusa Aryna Sabalenka. Por otro lado, en Hong Kong se impuso otra rusa, Anastasia Pavlyuchenkova, y en Linz, la checa Barbora Strycova.
Al margen de los torneos de Luxemburgo y Moscú de esta semana, la gran cita para las mujeres estará a partir de este domingo en Singapur, donde se disputarán las Finales WTA.