Bilbao - Jon Rahm perdió el liderato en el Dell Technologies de Boston después de una jornada disputada bajo una intensa lluvia que puso a prueba la templanza y el toque de los jugadores en el recorrido de Massachusets. El de Barrika saldrá hoy a tres golpes de Justin Thomas y Marc Leishman después de un día que empezó esperanzador y acabó torcido y sin suerte mientras casi todos sus perseguidores firmaban tarjetas bajas.
El campeón del PGA Championship protagonizó una jornada espectacular, récord en los play-offs, y atrapó a Rahm con su séptimo birdie en el hoyo 14. El jugador de Kentucky se salió de la norma del día del movimiento y se colocó como líder con -12 en el hoyo 17 con su octavo birdie en diez pares 4 del campo, ningún fallo y doce hoyos acabados con tres golpes. Una exhibición de golf que Rahm aguantó con carácter y entereza mental hasta el último tercio de su tercer recorrido en el TPC Boston.
El líder del sábado abrió con un birdie en el hoyo 1 que le consolidaba en su posición, pero en el par 5 del hoyo 2 cometió un error con el tercer golpe que le dejó la bola injugable al borde del agua y eso le costó un golpe de penalidad y su único bogey en la jornada. Al tiempo, Kyle Stanley hacía birdie en el 3 y le igualaba en lo alto con nueve bajo par. Pero a partir de ahí Rahm jugó con gran consistencia en un campo complicado y se anotó birdies en el 4 y el 7 que le colocaron en once bajo par y le alejaron aún más de todos sus rivales, excepto de Thomas, un tipo capaz de producir rachas imperiales, y Dustin Johnson, que no se resignó a ser desbancado de su posición de líder de la FedEx Cup y se anotó tres birdies seguidos entre el 14 y el 16 y otro en el 18 para colocarse en -9 y ser una amenaza muy seria para la jornada decisiva de hoy.
Quedaban muchos hoyos para recuperar el mando, pero después de que una oportunidad de birdie se le escapara por un dedo en el 12, el de Barrika entró en una pequeña crisis, se atascó y le pasaron por la derecha. En el 12, el golpe de salida de Jon Rahm fue malo y cayó en una zona de hierba alta que le obligó a dar dos golpes para llevar la bola a green. Hizo bogey, bajó a diez bajo par y perdió el liderato después de muchos hoyos. Además, Marc Leishman hizo birdie en el 14 para ponerse en -11 y otro en el 15 para igualar con Justin Thomas y relegó momentáneamente al vizcaino a la tercera posición.
En el 14 dio un mal primer putt y necesitó tres para hacer el bogey y poner su vuelta del día al par y ceder tres golpes con los líderes. Había que intentar rascar algún golpe al campo para no quedarse con mal sabor de boca, pero en el 17 hizo otro bogey con tres putts después de que el segundo le hiciera la corbata. Al fin, cayó el birdie en el 18 para afrontar el día de hoy con más optimismo. Al lado tendrá Dustin Johnson. Si consigue superarle, Rahm estará cerca del triunfo en el Dell Technologies.
Mientras Rahm se peleaba con el campo y con las distancias en los greenes, la jornada se fue animando y apareció también Jordan Spieth con un día de seis bajo par para subir al Top 3 y enredar las primeras posiciones donde se mantuvieron Paul Casey o Phil Mickelson, una nómina de jugadores de altísimo nivel y con las estrellas estadounidenses on fire. Todos ellos, con Jon Rahm metido entre ellos con opciones ante una jornada que se anuncia más bonancible, pelearán hoy por el segundo play-off de la FedEx Cup. En todo caso, el objetivo de Rahm en este torneo era consolidar su puesto entre los cinco primeros y eso sigue estando a su alcance.
La anécdota del día la protagonizó Sergio García que en un gesto de desagrado en el hoyo 6 dejó inservible su putt y hasta el final tuvo que manejarse en los greenes con el resto de palos de su bolsa.DELL TECHNOLOGIES
1. Justin Thomas201 golpes (-12)
2. Marc Leishman201 golpes (-12)
3 Paul Casey202 golpes (-11)
4. Jordan Spieth203 golpes (-10)
5. Grayson Murray203 golpes (-10)
6. Adam Hadwin203 golpes (-10)
7. Dustin Johnson204 golpes (-9)
8. Jon Rahm204golpes (-9)
9. Patrick Cantlay205 golpes (-8)
10. Phil Mickelson205golpes (-8)