bilbao - El Prosetecnisa Zuazo no quiere despertar del sueño europeo. No quiere abrir los ojos y verse fuera de la Challenge Cup. Consciente de todo lo que le ha costado llegar hasta ahí, hasta su debut continental, el conjunto rojinegro no está dispuesto a poner los dos pies fuera de la segunda competición del viejo continente. Por eso, aunque haya caído por seis goles (31-25) en la ida de la eliminatoria que le enfrenta al H65 Höör HK sueco, el equipo barakaldarra no tira la toalla. Está viviendo el sueño que se hizo realidad el pasado mayo, cuando su subcampeonato de Copa, unido al título liguero del Bera Bera, le dio el billete para la gloria. Muchos meses han esperado las pupilas de Juanjo González para poder oír el himno europeo en su cancha y ahora que están a punto de escucharlo (18.30 horas, Lasesarre), no quieren que sea la última vez.
Por ello, el Zuazo ha hecho un llamamiento a sus parroquianos. Quiere que su afición llene el polideportivo fabril para intentar una remontada que consideran complicada, pero no imposible. “Es una pena no haber sacado mejor resultado en Suecia porque seis goles es una renta bastante grande en Europa y podíamos haber rascado algún gol más, pero todo es hacer cálculos y creer. Y yo creo que vamos a darle la vuelta, confío plenamente”, dice Naiara Egozkue, uno de los pilares del Zuazo.
Optimista La extremo izquierdo fue una de las más destacadas del viaje rojinegro a Suecia, de hecho, sus once dianas la erigieron como la máxima goleadora del encuentro de ida, aunque finalmente el Zuazo cedió a la lógica, se dejó llevar por los nervios y acabó tropezando contra uno de los favoritos para llevarse el título europeo. A pesar de ello, Egozkue se mantiene optimista y con la fe ciega de que los errores del pasado sábado ya están subsanados: “En cuanto acabó el partido, todas teníamos ganas de volver a jugar el siguiente. De empezar ya, porque nos quedamos con la espina clavada de que no lo habíamos hecho del todo bien, de que no habíamos hecho el trabajo que teníamos hablado”, reconoce.
Y es que la extremo, fichada por el Zuazo el pasado verano, es experta en estas lides continentales. De hecho, admite recordar un par de remontadas gestadas con el Itxako: “Llegamos a dar la vuelta a eliminatorias que perdíamos por ocho o nueve goles, e incluso Merche Castellanos también nos ha contado que ella con su anterior equipo, Le Havre, en Francia, ganó de doce en la ida y después, en la vuelta, les metieron catorce”. Por ello, ilusión no le falta a un conjunto rojinegro con ganas de revancha y, sobre todo, con ganas de regalarle a su afición una remontada para el recuerdo. Sin embargo, Egozkue también llama a la calma. Enfrente tendrán a nada más y nada menos que el H65 Höör HK sueco, un perro viejo en competiciones continentales y ganador de la Challenge Cup, por lo que tampoco se pueden lanzar campanas al vuelo. “Es un equipo que sabe a lo que juega, sabe lo que es Europa y no se van a confiar. Juegan el partido de vuelta fuera de casa, por eso, aunque llegan con una buena renta, saben que no tienen que despistarse. No van a venir a pasar el rato”, avisa la extremo.
El Zuazo quiere pasar la eliminatoria pero, de no hacerlo, quiere morir sobre el parqué, trasladar una buena imagen al público. Con el balón en la mano y la certeza de haberlo dado todo. Por ello, el club rojinegro ha hecho un llamamiento a la afición barakaldarra para que esta tarde llene Lasesarre. Para que convierta al polideportivo fabril en una olla a presión con la disputa del primer partido oficial de competición europea que se disputa en Bizkaia, con el debut de Lasesarre en la Challenge Cup. Y es que, desde el Prosetecnisa Zuazo están convencidos de que la remontada solamente será posible si responde con su apoyo la parroquia rojinegra.