Valencia - Jorge Lorenzo ganó un nuevo asalto en su particular pelea por el título mundial de MotoGP con Valentino Rossi al conseguir el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que hoy se disputará en el circuito Ricardo Tormo de Cheste en medio de una gran expectación (14.00 horas, Tele5-Movistar+). Paradojas de la vida han querido que el piloto italiano, que luce desde siempre el dorsal 46 en su moto, se fuese al suelo en la curva ocho del trazado cuando en los monitores de tiempos quedaban esos segundos para la conclusión de la segunda clasificación, que acabó en la última posición, duodécimo.

El objetivo de Valentino en esta segunda clasificación, obviamente, no era ni podía ser conseguir un buen resultado, sabedor de que tendrá que salir último en la formación de salida, sino más bien preparar su moto de la mejor manera posible para intentar remontar posiciones desde el mismo momento en que se apague el semáforo del circuito valenciano y quizás por eso se explique aún menos su caída. Al final Jorge Lorenzo logró su objetivo de ser el más rápido y así tendrá la oportunidad de salir lo mejor posible para poner tierra de por medio cuanto antes respecto a sus inmediatos perseguidores, que una vez más serán los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa.

Márquez fue el primer líder de la segunda clasificación con una segunda vuelta en 1:30.499, por delante de su propio compañero, que acabó a poco más de dos décimas de segundo, 1:30.784. Mientras, Rossi comenzó con el duodécimo tiempo y en el siguiente giro, el tercero, se puso octavo, y su compañero de equipo y rival por el título, Jorge Lorenzo, ocupó la tercera posición. El campeón del mundo de 2013 y 2014 volvió a realizar un segundo intento de vuelta rápida, pero en el segundo parcial se coló en la trazada de una curva y perdió la oportunidad de rebajar su registro, que ya fue definitivo.

Su rival para conseguir la mejor posición de la formación de salida, Lorenzo, regresó en esos instantes a la pista y tras una vuelta de lanzamiento, intentó colocarse primero y lo consiguió, además de establecer un nuevo récord absoluto de vuelta rápida, que dejaba atrás el anterior de Marc Márquez, de 2013. Lorenzo y Márquez lograron su objetivo de entrenamientos, lo mismo que Pedrosa. No así Valentino Rossi, que acabó su trabajo de la clasificación con una caída sin consecuencias y con la obligación de protagonizar una buena salida y una gran remontada si no quiere ver desaparecer de golpe sus opciones al título.

“la mejor vuelta de mi vida” Lorenzo igualó las 61 poles que tiene Rossi, con quien se juega el título. La vuelta de ayer fue tan monumental que casi aventajó en medio segundo al resto. “Creo que ha sido la mejor vuelta de mi vida, la intento repetir treinta veces y no me sale así, ha sido perfecta. He abierto perfecto en todas la curvas con tracción perfecta en el intento perfecto con la goma ideal porque con el tercer juego de neumáticos no habría podido. Salir en esta buena posición será importante pero también hacer una buena salida e intentar tirar e irme con las Honda”, destacó al final de la sesión el piloto de Yamaha.

El otro candidato al título, consciente de que necesitará una remontada épica, mostró el guion a seguir. “Por desgracia depende todo de muchas cosas. Hay que tener un buen ritmo pero no hay que exagerar. Treinta vueltas son muchas y lo que tenemos que hacer es salir muy bien, pero todo sin exagerar. Me tengo que concentrar en mi ritmo”, indicó Rossi, que ve muy complicado estar entre los tres primeros: “Honestamente, creo que, saliendo último, es imposible luchar por el podio. Como mucho puedo intentar ser cuarto, aunque también será muy difícil porque hay al menos siete motos con muy buen ritmo por vuelta”. El desenlace, a partir de las 14.00 horas.