Fiz y Martínez retan a Kenia
Mania y Kipkorir son los favoritos de una BIlbao Night MArathon en la que habrá récord de inscripción
Bilbao - El EDP Bilbao Night Marathon presentó ayer a sus principales estrellas. Kenia será la protagonista de la carrera con la presencia de Paul Mania, Moses Gaikarira, Justus Kangogo, Betarice Jepchumba y Peter y David Kipkorir. Candidatos al triunfo y que intentarán a bajar de las dos horas y nueve minutos en la carrera bilbaina. Los atletas africanos estuvieron acompañados por Martín Fiz y Chema Martínez, que disputarán la carrera pirata, de 10 kilómetros; y la media maratón, respectivamente. “Miro hacia atrás y cuando llego a Bilbao veo una gran ciudad que ha crecido y lo ha hecho con el deporte. Hace siete años en la línea de salida no llegábamos a 2.000 atletas y ahora superamos los 12.000”, cuenta el atleta madrileño, que añade: “En Bilbao se respira running y se ve una gran afición por el deporte. Siete años más tarde, venir y sentir que esta prueba está consagrada y saber que habrá tantos corredores en busca de batir sus propios retos, para mí, es una gran aliciente. Con el deporte, ganamos todos”.
La carrera comenzará a las 20.30 horas y David Kipkorir y Paul Maina se presenta como los principales candidatos a alzarse entre las candidaturas kenianos. Dos atletas que fueron retados amistosamente por Fiz y Martínez, ambos capaces de bajar de las dos horas y nueve minutos en la distancia reina. “Para mí es un plus este reto. Es un gran aliciente competir en esta ciudad y luchar por mejorar las marcas de dos campeones de la talla de Chema y Martín”, afirmó David Kipkorir, que ha sido capaz de ganar en dos ocasiones los maratones de Baltimore y Leiden, consiguiendo una mejor marca de 2h.09:52.
Las condiciones del circuito, prácticamente llano en su totalidad, puede ayudar a los atletas a batir sus mejores marcas. Aun así, las condiciones climatológicas pueden ser un inconveniente debido a que se espera que llueva algo a partir de las 22.00 horas, haciendo que la temperatura superior a los 15 grados prevista no sea tan placentera. La salida será en Uribitarte, a la altura del Zubizuri, y la llegada en el Guggenheim.
En la rueda de prensa, los atletas estuvieron acompañados además por Javier Sáez de Jubera, consejero director general corporativo y comercial de EDP en España: “La apuesta por EDP Bilbao Night Maratón ha sido clara, creemos en el deporte como un acto social sostenible”. Una opinión apoyada por Fiz: “No solamente esto es positivo si no también el turismo deportivo que atrae a las ciudades y en buen ambiente que se respira”.
La inscripción de la prueba ha sido todo un éxito y se espera que en la salida de las diferentes modalidades estén cerca de trece mil personas, superando ampliamente el récord de participación de años anteriores.