bilbao - El Bizkaia Gernika y el Getxo Artea dieron ayer comienzo a la temporada 2015-2016 de la División de Honor de rugby y lo hicieron con mal pie, con sendas derrotas (42-20 y 14-50, respectivamente) en los dos derbis vascos disputados.

El Bizkaia Gernika visitaba en el estreno de la máxima categoría estatal al Hernani con la intención de comenzar a sumar y tratar de evitar el pasar apuros al final de la campaña. Los basurdes mantuvieron la igualdad frente al cuadro guipuzcoano en la primera mitad del encuentro e incluso llegaron a liderar el marcador (18-20 en el minuto 43). Pero la paridad se desequilibró a partir del minuto 57, cuando el Hernani firmó el 23-20. A partir de entonces comenzó a despegarse del combinado vizcaino: 30-20, 35-20, hasta llegar al 42-20, que fue cuando se congeló el marcador en Landare, además con bonus para Hernani.

Por su parte, el Getxo Artea recibía en Fadura al AMPO Ordizia. A los getxotarras, que abrieron el marcador (3-0) les fue aún peor, pues sostuvieron el pulso frente al cuadro guipuzcoano hasta el minuto 27, cuando llegaron a ir por delante en el marcador, con el 6-5. Pero desde ese momento el conjunto visitante comenzó a marcar las diferencias con ataques verticales y fueron escapándose. Al descanso se llegó con un 6-12, en el minuto 53 el marcador era de 9-22, y no paró de crecer el Ordizia, que finiquitó la contienda con un abultado 14-50 y bonus favorable.

El próximo encuentro para los dos conjuntos vizcainos será por tanto una nueva voluntad de empezar a sumar. El Getxo Artea viaja para medirse al Complutense Cisneros y el Bizkaia Gernika recibe la visita del Pozuelo.

mundial de rugby La selección de Japón, que no ganaba un partido del Mundial desde 1991, dio una de las mayores sorpresas en la historia del rugby al imponerse en un encuentro de leyenda a Sudáfrica, doble campeón mundial, por 34-32, con un ensayo con el tiempo ya cumplido. Gerogia ganó a Tonga (10-17); Irlanda venció a Canadá (50-7); Francia doblegó a Italia (32-10). - K. T.