Al Gernika le pierde la precipitación
EL HERNANI SE AMOLDÓ MEJOR AL CAMPO EMBARRADO Y | El getxo no puede con el hermi salvador
Bizkaia Gernika10
Hernani CRE11
BIZKAIA GERNIKA: Lasa, Bilbao, Sánchez, Astarloa, Ortiz, Foulds, Magunazelaia, Sala, Iker Olaeta, Casteglioni, Es Saheb, Barandiaran, Souville , Urkijo e Iñigo Olaeta. También jugaron Martínez, Malaxetxebarria, Etxaniz y Mercanti.
HERNANI CRE: Noriega, U. Otaño, Orbegozo, A. Otaño, Iradi, Gutiérrez, I. Otxotorena, J. Otxotorena, Genua, Pérez, Elorza, I. Garmendia, Etxeberria, Collado y O. Garmendia. También jugaron Sarasola, Meaza, Sevillano, Zumalabe y Leonet.
Marcador: 0-5 min. 4, ensayo de Genua; 5-5 min. 35, esnayo de Magunazelaia // 5-8 min. 45, golpe de Genua; 5-11 min. 50, golpe de Genua; 10-11 min. 66, ensayo de Magunazelaia.
Árbitro: Montoya (Vasco). Tarjeta amarilla al hernaniarra Mikel Orbegozo
Gernika-Lumo - El Bizkaia Gernika cayó por la mínima ante el Hernani presa de sus propios errores y víctima de una precipitación que ni el abierto marcador ni el nivel de los colistas justificaba. Un genial ensayo de Igor Genua a los cuatro minutos fue suficiente para poner nerviosos a los locales, tal vez excesivamente ansiosos en un derbi que estimula a los verdinegros.
Los hernaniarras se amoldaron mejor al embarrado terreno de juego de Urbieta y las defensas pudieron con los ataques. Pese a ello, los locales buscaron con más voluntad que acierto la línea de marca rival, y tuvieron que esperar hasta el minuto 35 para empatar por mediación de Magunazelaia, que culminó una excelente ruptura de Casteglioni. El barro y el viento no ayudaron al ala argentino, que pateó al palo.
Comenzó la segunda parte con tablas, pero una vez más fueron los visitantes los que mejor entraron en juego. Fruto de su dominio llegaron dos golpes que materializó Genua. A media hora del final el Gernika se veía de nuevo en desventaja, por lo que la precipitación volvió a hacer mella en los basurdes. Aunque dominaban y rondaban la línea de marca rival, las soluciones individuales echaban por tierra sus acciones. En ese periodo de dominio local infructuoso, el Hernani jugó con 16 jugadores durante cerca de 10 minutos, hasta que el público se lo hizo saber al árbitro.
Finalmente, Magunazelaia logró hacerse un hueco en la ferrea defensa guipuzcoana para ensayar. Los locales estaban a un solo pateo de la remontada pero Casteglioni volvió a tropezar de nuevo con el palo, quedando frustrada la remontada.
Derrota del Getxo El Getxo Artea, por su parte, nada pudo hacer para tratar de arañar algún punto en la siempre difícil visita al Hermi Salvador -42(b)-7-. Es más, fueron vapuleados desde el comienzo del partido, no en vano en los primeros veinte minutos de juego los vallisoletanos llegaron a la zona de marca en tres ocasiones, dejando el marcador en 28-0. Voluntariosos pero con dificultades, los aurinegros encajaron dos ensayos más en la segunda mitad, aunque pudieron materializar uno por obra de Baillie, con un tiro a palos transformado por Linklater. La victoria del Hernani, además, deja al quince getxotarra en una situación complicada, a cuatro puntos de los guipuzcoanos, los actuales farolillos rojos.