Bilbao - En la última década Euskadi no se ha bajado del podio en los Campeonatos de España de kárate, pero la edad no perdona a los deportistas de referencia, por lo que la Federación Vasca de Kárate ha abierto un proceso del que debe salir una nueva generación de karatecas que siga manteniendo el nivel deportivo. "Hemos tenido gente muy buena y hemos estado manteniendo el tipo y el nivel durante un tiempo", explica Javier Manceras, el presidente de la Federación Vasca, "pero esta gente, sin querer, ha hecho de tapón a los que vienen por detrás, envejecen con ellos pero no dan el salto. Así y todo, en un equipo estatal en el que van cinco miembros con dos reservas, dos eran nuestros. Eso quiere decir que el kárate vasco está bien". Cuantitativamente Euskadi tampoco se ha resentido con la crisis, puesto que se mantienen en el umbral de las tres mil fichas federativas.
En los últimos Campeonatos de España de categoría absoluta no se han conseguido unos buenos resultados, pero ya se mueve ficha para que esta inercia cambie totalmente: "Estamos en la renovación y esto nos lleva a un paso anterior. Hay que trabajar el sub'21, el junior y el cadete, porque eso es lo que nos va a dar futuro. La selección absoluta no aparece porque sí". Aunque Manceras cree que en ocasiones las federaciones territoriales y la autonómica duplican esfuerzos de manera innecesaria, apunta que "gracias al trabajo tan bueno que hacen las territoriales, llegan chavales muy preparados a la Federación Vasca. A veces achuchas en exceso al mismo chaval. Cada uno quiere desempeñar sus funciones y ahí a veces chocamos. Hay un departamento de tecnificación que se nutre de las territoriales y, después de ese gran trabajo que se hace en cada gimnasio, mejoran al karateca y procuran subir su rendimiento y conseguir su resultado". Para ello, la selecciones vascas trabajan ahora todos los meses del año.
Mientras llegan los frutos de esa apuesta de futuro, toca disfrutar y apoyar a los actuales valores. Dos de ellos acaban de tomar parte en el Campeonato de España senior: "Hemos estado representados por Jagoba Vizuete y Marta Armentia. No hemos conseguido resultados y en este momento nuestro objetivo está en el Campeonato del Mundo, que será en noviembre en Alemania. Esperamos que allí sí consigan un buen resultado. Es un reto importante, pero la verdad es que a los dos les merece la pena intentarlo porque tienen posibilidades de hacer medalla".
Sin suerte En este último campeonato continental, además, los karatecas vascos no tuvieron mucha fortuna: "En el Campeonato de Europa Jagoba ganó el primer combate por el máximo resultado posible: 8-0. En el siguiente, por circunstancias, se le vino encima el combate y perdió y se quedó sin posibilidades de repesca. Fue una pena, porque era una de las medallas seguras". Esas buenas sensaciones hacen que Javier Manceras mire con optimismo al Mundial: "Tienen posibilidades tanto en individual como en equipo. Más que técnicamente, para llegar a esa fecha en condiciones óptimas tienen que hacer un trabajo más psicológico que técnico o físico. Se tienen que centrar en ese objetivo. Tenemos un verano de por medio y se tienen que enfocar. Desde la federación les vamos a ayudar hasta entonces en estar en todos los sitios en los que puedan estar". Es más, no cierra la puerta a la posibilidad de que más vascos estén presentes en ese Mundial: "Sería perfecto meter a más karatecas, pero los que tienen posibilidades son personas con muchas años de experiencia que casi están dejando la competición. Si ellos decidieran apostar y entrenar hasta ese momento, podríamos tener alguno más".
Pero no son Jagoba y Marta los únicos vascos que están dando que hablar. Este año Sara Pablos ganó el oro en kata juvenil femenino en los Campeonatos de España y el getxotarra Xabier Pereda fue oro de kata individual cadete en el Campeonato de Europa. "Xabier es una referencia a nivel estatal, no solo en Euskadi", explica Manceras, "en el Campeonato del Mundo perdió con un turco el pase a la final y fue tercero. En el Campeonato de Europa, en Portugal, hizo la final con el mismo turco y ganó con mucha diferencia".