bilbao. Novak Djokovic tuvo que ceder a Rafa Nadal el número 1 del mundo por las cosas del ranking, pero el serbio ha demostrado en la gira por China que la primera plaza del podio podría estar perfectamente compartida por los dos mejores tenistas de la actualidad, que han convertido al tenis en otro deporte bipolar, al menos en los torneos grandes. Juan Martín Del Potro buscaba en la final del Masters 1000 de Shan-ghai su primer triunfo de esa categoría y no se quedó muy lejos, concretamente a tres puntos. Djokovic le derrotó después de dos horas y 32 minutos de juego y un marcador de 6-1, 3-6 y 7-6.

El tandilense no alcanzó el sublime nivel de la semifinal ante Nadal, pero le habría bastado para ganar a cualquier. No a este Djokovic que protagoniza una historia de amor con los torneos de China. Por segundo año consecutivo, Nole encadena los triunfos en Pekín y Shanghai y acumula ya doce partidos seguidos sin perder. En el desempate del tercer set y tras un partido de alternativas y golpes durísimos desde los dos lados, Del Potro se agarró a la pista, salvó dos pelotas de partido, pero su determinación dio al de Belgrado su quinto título del año tras los de Australia, Dubai, Montecarlo y Pekín y el decimoquinto Masters 1000 de su carrera. "Manejé mis emociones y creí en la victoria hasta el final para jugar los golpes correctos en el momento adecuado", explicó el jugador serbio.

Djokovic sale muy reforzado de la gira asiática donde logró ganar a Nadal tras seis derrotas seguidas y, ayer, a Del Potro, que a su vez había derrotado al balear. La lucha por el número 1 sigue abierta y entre el ATP 500 de Basilea, donde jugará Nadal en un par de semanas, y el Masters 1000 de París, que cerrará octubre, se dirimirá la primera plaza mundial. Bajo el techo de París-Bercy, Djokovic cayó en la segunda ronda en 2012 por lo que podrá hacer un buen acopio de puntos este año. "Echando un vistazo a las clasificaciones, me he colocado en una posición correcta con estos dos títulos. Pero el hecho de ganar no afecta a mi motivación. La mía está siempre, especialmente cuando disputo finales como esta", comentó Djokovic.

Juan Martín Del Potro, por su parte, se vio "muy cerca" de la victoria, pero comentó que su rival "jugó mejor los puntos importantes". "Estoy a un alto nivel, pero aún el Big Four (los cuatro primeros) son los candidatos para los torneos", añadió el argentino, que sigue incluyendo a Murray y Federer entre los elegidos. Pero el escocés está lesionado e, incluso, ha renunciado a lo que queda de año y el suizo busca soluciones a la peor crisis de juego de su carrera. Tras caer en segunda ronda de Shanghai, Federer ha cortado con su entrenador Paul Annacone para tratar de reconducir una temporada en la que puede quedarse fuera de la Copa de Maestros de Londres