bilbao. Juan Martín Del Potro jugó ayer un tenis casi perfecto para eliminar a Rafa Nadal en la semifinal del Masters de Shanghai. El argentino fue muy superior al número uno del mundo y lo eliminó por un contundente 6-2 y 6-4. Este triunfo le dio el billete para la final del torneo, donde le espera el serbio Novak Djokovic.
Una hora y 45 minutos de juego le bastaron a Del Potro para dar cuenta de Rafa Nadal. Este resultado le aseguraba además una plaza en el Masters de Londres. Djokovic, por su parte, ganó su pase a la final al vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-2 y 7-5.
El argentino, número cinco del mundo, mostró ayer el mejor repertorio de su juego, con potentes derechas y seguridad en el servicio ante los que nada pudo hacer el líder del ranking ATP. "Jugué un gran partido, fue importante para mí alcanzar otra final", decía tras el partido, "saqué bien en los momentos importantes. Rafa es un jugador fantástico en canchas duras bajo techo. Puede ganar en cualquier superficie. Tengo que jugar al cien por ciento para superarlo. Tengo que tener un día perfecto".
Y, ciertamente, el argentino tuvo un día casi perfecto. Del Potro empezó rompiendo el servicio de su rival en dos ocasiones para ponerse con 3-0 en el primer set, lo que fue un aviso de lo que sería el partido. En el segundo set, un break le bastó al sudamericano para dominar a Nadal, que hasta ahora sólo había perdido cuatro partidos en todo el año. Del Potro cerró el partido con un inapelable servicio en su primer match-ball.
"Soy suficientemente modesto como para admitir que no jugué un mal partido, pero perdí", señaló Nadal. Después de un mes sin jugar desde el US Open por problemas en la muñeca, el regreso del argentino al circuito ha sido imponente, pues ganó en Tokio y jugará mañana la final en Shanghai, donde aspira a su cuarto título de 2013. No lo tendrá fácil, pues enfrente tendrá a otro de los hombres fuertes del circuito, Djokovic.
El serbio defiende el título, por lo que la victoria es vital para él si quiere mantener viva la pugna por la cima del ranking ATP hasta final de temporada. Djokovic jugará hoy en Shanghai su séptima final del año".