gernika-lumo. Victorioso en seis tramos, más un segundo y un tercer puesto en los dos restantes, Gorka Antxustegi fue el claro dominador, con su Peugeot 205 F1, de la vigésima edición del Rallye de Gernika-Lumo. Rafa Ateka y Lander Arana acompañaron en el podio al markinarra, a 37,2 y 45,3 segundos de distancia respectivamente.

A la sobresaliente actuación de Antxustegi, sin embargo, le acompañó la retirada en la sexta manga de Iñigo Olabegogeaskoetxea, que hasta ese momento encabezaba la general con 2,9 segundos de ventaja. El de Atxondo se salió de la calzada y, como consecuencia de una pequeña avería, no pudo continuar, dejando a los aficionados huérfanos de un duelo que prometía emoción hasta el final.

De hecho, hasta ese momento ambos habían ido alternándose las victorias parciales: tres para el markinarra y dos para Olabe, pero el percance de este último con su BMW M3 en los tramos revirados de Morga dejó el camino expedito a Antxustegi que, con Xabat Urresti de copiloto, no tuvo rival a partir de ese momento.

Se aventuraban dos fases distintas durante la jornada: una potente y rápida por la mañana, y otra más revirada y técnica por la tarde, pero lo cierto es que los citados cuatro pilotos dominaron en todas las mangas y solo Aingeru Castro, que fue segundo en las dos últimas y finalmente fue cuarto, mejoró sus tiempos en los tramos vespertinos. Txus Jaio también logró colarse en ese selecto grupo, llegando a ser segundo en la segunda manga por Montecalvo con su BMW 320i.

Lo que sí se dejó notar fue la sorpresa que deparó el primer paso por cada tramo, húmedo y resbaladizo debido a las lluvias de días pasados que no secaron bien en tramos de sombra. Así, 21 de los 25 abandonos registrados entre los 59 pilotos en liza se produjeron en las primeras pasadas por cada uno de los cuatro circuitos dispuestos por Gernika Racing Elkartea, con nueve salidas de carretera. Sobre todo por la mañana, a las grúas se les acumuló el trabajo para despejar la carretera a tiempo de poder disputar las mangas en el horario previsto.

Pese a la victoria en el Rallye BBK Gernika-Lumo, Antxustegi se encuentra todavía muy lejos del liderato en el campeonato de Euskadi, al no haber logrado puntuar en ninguna de las dos primeras pruebas. Así, el sexto puesto logrado ayer por Jorge Rodríguez le resultó suficiente para seguir encabezando la clasificación general, a expensas de la prueba de Lea Artibai a comienzos de noviembre.

Los dos inmediatos perseguidores que amenazaban el dominio de Rodríguez no puntuaron ayer, Iban Tarsicio, al no lograr reparar a tiempo su caja de cambios, y Peru Urkidi, al abandonar la carrera en el sexto tramo al romper el palier. Hasta entonces el gernikarra, que el mes pasado se impuso con brillantez en Donostia, estaba teniendo una discreta actuación abonado a la séptima plaza.