BILBAO. El hombre que ganó a Michael Phelps ya vuela libre, ya es algo más que eso. Chad Le Clos rompió en Londres la supremacía del tiburón de Baltimore en los 200 mariposa y ayer se colgó otra vez la medalla de oro de la disciplina en ausencia del mito estadounidense. Era lo lógico, lo esperado, pero el sudafricano no ha tenido un tránsito sencillo por culpa de las lesiones desde los Juegos Olímpicos y solo su excelente capacidad competitiva le permitió repetir el oro con una marca de 1:54.32 por delante del polaco Pawel Korzeniowski y el chino Wu Peng. En todo caso, Le Clos dominó la prueba con claridad y se convirtió en el primer nadador con cuatro medallas de oro en la disciplina en cuatro competiciones distintas.
Fue el día de Sudáfrica en la piscina del Palau Sant Jordi porque en los 50 braza venció Cameron van den Burgh (26.77) que se tomó la revancha del 100 sobre el australiano Christian Sprenger por una sola centésima. Completó el podio Giulio Zorzi, con lo que el país de Mandela se llevó tres medallas en cuatro finales.
La final con más nivel del día era la de los 200 libre femeninos y la gran Missy Franklin se colgó su tercer oro (1:54.81) por delante de la italiana Federica Pellegrini, plusmarquista mundial, y la francesa Camille Muffat, subcampeona olímpica. Melanie Costa peleó por su segunda medalla hasta el tercer largo en el que viró tercera, pero la mallorquina se vino abajo en los últimos 50 metros en una carrera en la que tenía una competencia feroz y concluyó quinta.
La última final de ayer tuvo otra desenlace cantado. En los 800 libre, el chino Sun Yang logró su segundo oro en los campeonatos tras el de los 400 y demostró que en las pruebas de medio fondo y fondo no tiene rival. El doble campeón olímpico en Londres controló a sus rivales y se fue a por el triunfo en cuanto quiso. Acabó en 7:41.36 por delante del estadounidense Michael McBroom y el canadiense Ryan Cochrane.
Para hoy está prevista una jornada muy densa con cinco finales que se abrirán con la del relevo 4x200 libre. Mireia Belmonte, con el mejor tiempo, y Judit Ignacio nadarán la de los 200 mariposa, donde la catalana es plata olímpica. Merche Peris buscará medalla en los 50 espalda con el tercer mejor registro. En 100 libre masculino se augura una apretada pelea entre James Magnusen, Nathan Adrian y Vladimir Morozov. Y en los 200 estilos, Ryan Lochte tiene la oportunidad de colgarse su primero oro tras la decepción de quedarse fuera en el libre.
Duque, el rey de los saltos
La espectacular competición de los grandes saltos entregó su primer oro oficial y fue para el colombiano Orlando Duque que, a sus 38 años, añadió otra muesca más a su glorioso palmarés de las Series Mundiales. El inglés Gary Hunt falló en su último salto y perdió las décimas que le relegaron a la plata mientras el mexicano Jonathan Paredes se hizo con el bronce de una modalidad que ha congregado a miles de espectadores en el Moll de la Fusta a medias entre la curiosidad y el asombro.