barcelona. El relevo masculino francés de los 4x100 metros libre volvió a doblegar ayer, en los Mundiales de Barcelona, al de los Estados Unidos, tal y como hiciera hace un año en los Juegos Olímpicos de Londres, mientras que el cuarteto norteamericano ganó la medalla de oro en esta misma prueba en categoría femenina por delante de Australia y Holanda.

La rivalidad en la prueba masculina entre galos y americanos vivió ayer un nuevo capítulo entre los dos equipos que han sido medalla de oro en las dos últimas ediciones olímpicas. Yannick Agnel, Florent Manaudou, Fabien Gilot y Jeremy Stravius pararon el crono en 3:11,88 para batir a Nathan Adrian, Ryan Lochte, Anthony Ervin y James Feigen, que lo hicieron en 3:11,42. Los rusos Andrey Grechin, Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov y Danila Izotov ganaron la medalla de bronce con 3:11,44.

Lochte, llamado a ser una de las figuras de estos campeonatos, no pudo sumar su primera medalla de oro en la jornada inaugural de las pruebas de natación. Los galos remontaron desde la séptima plaza, en la que Agnel dio el relevo a Manaudou, éste recupero tres posiciones y Gilot, con 46,90, el más rápido de todos los competidores, consolidó la cuarta plaza siempre con Estados Unidos, Rusia y Australia por delante. Stravius pudo con Feigen en los últimos 100 metros para situar a Francia al frente de la final en las últimas brazadas.

En la final femenina, las norteamericanas no pudieron celebrar el título hasta la última posta. Estados Unidos -Missy Franklin, Natalie Coughlin, Shannon Vreeland y Megan Romano- se mantuvo en la segunda posición a lo largo de los primeros 300 metros y solo se impuso gracias al último relevo realizado por Romano, que fue más rápida que Alicia Coutts, con 52,60 por 53,44.

En las finales individuales, la joven estadounidense Katie Ledecky ganó los 400 libre seguida de la española Melanie Costa, mientras que el chino Sun Yang, campeón olímpico en Londres, ganó en la misma prueba en categoría masculina.