gasteiz. La Selección de Natación de Estados Unidos, compuesta por 50 nadadores y 24 técnicos, ha elegido la piscina climatizada olímpica de Mendizorrotza, en Gasteiz, para preparar los Campeonatos del Mundo de natación que arrancan hoy y se prolongarán hasta el próximo 4 de agosto en Barcelona.
Según informó ayer el Ayuntamiento de la capital alavesa, la expedición hará su puesta a punto desde ayer hasta el domingo en las instalaciones de Mendizorrotza y en la piscina de San Andrés.
El conjunto americano, uno de los más premiados en la historia de la natación, se concentra en un hotel de la ciudad para ultimar su preparación. No en vano, la delegación estadounidense ha señalado que Gasteiz "les proporciona las mejores oportunidades para optimizar su rendimiento" de cara a la competición, que alcanza su décimo quinta edición, en tierras catalanas, donde se acogerá el segundo Mundial en una década, y que en esta ocasión dejará una recaudación en la ciudad catalana de alrededor de 125 millones de euros, tal y como aseguró precisamente ayer el alcalde de la capital, Xavier Trias.
Los técnicos americanos han valorado que en la capital gasteiztarra disponen de control médico deportivo a cargo de buenos profesionales, un alojamiento a la medida de sus necesidades y con una localización idónea para los entrenamientos y, sobre todo, una ciudad tranquila, bien comunicada y con numerosos y variados equipamientos deportivos.
A pesar de la reciente retirada de Michael Phelps, el nadador más laureado en la historia de la natación, el combinado americano cuenta con otros nadadores que dominan en la piscina de 50 metros, como es el caso de Missy Franklin, quien aspira a obtener siete medallas, así como Ryan Lochte, el nadador llamado a coger el legado dejado por el Tiburón de Baltimore, que busca colgarse seis metales en la cita de Barcelona.
El Ayuntamiento ha informado de que mañana, sábado, los ciudadanos interesados en la disciplina podrán ver el entrenamiento que realizarán estos nadadores en la piscina olímpica de Mendizorroza.
polémico hospedaje Por otro lado, la utilización de estas instalaciones fue ayer denunciada por el grupo municipal socialista en el consistorio gasteiztarra por la "nula información" facilitada por el gobierno local del PP a los usuarios de Mendizorrotza sobre el cierre de la piscina cubierta, al haber sido reservada para la selección estadounidense. "Hoy -por ayer- muchas personas se han encontrado con la desagradable sorpresa de que no pueden utilizarla", "enfado totalmente comprensible" que, según el PSE, se podría haber evitado si el gobierno municipal hubiera informado de ello con tiempo suficiente.
Así, hoy comienza el Mundial. La natación sincronizada y en aguas abiertas y los clavados se disputarán en la primera semana, mientras que la natación y el High Diving (clavados desde gran altura) se celebrarán en los segundos siete días. El waterpolo se jugará del domingo 21 de julio hasta el viernes 2 de agosto. En total participarán 2.293 atletas de 181 países, récord de nacionalidades en la historia.