bilbao. El golfista hondarribiarra Txema Olazabal añadió ayer un nuevo reconocimiento a su prestigiosa carrera deportiva, el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2013. El guipuzcoano se impuso en la votación final a la nadadora paralímpica Teresa Perales por nueve votos frente a ocho. El jurado destacó las cualidades humanas y el talante competitivo de Olazabal como las principales razones para concederle el galardón, siendo su máximo exponente deportivo su capitanía en la selección europea ganadora de la última Ryder Cup.

A sus 47 años, la lista de méritos de Olazabal es larga. Sus dos chaquetas verdes conquistadas en los Masters de Augusta de 1994 y 1999, unido a sus 23 triunfos en el Circuito Europeo y seis en el PGA sirvieron para que en 2009 ingresase en el Salón de la Fama del Golf

Pero, sin duda alguna, la competición que más prestigio le ha reportado a Olazabal es la Ryder Cup. En sus siete participaciones Olazabal logró cuatro victorias con el equipo europeo y formó junto a su gran amigo Seve Ballesteros una de las parejas más temibles de la historia del golf. En 2012, capitaneó a Europa en una memorable remontada que será recordada para siempre entre los aficionados como El milagro de Medinah. En opinión del jurado Olazabal mostró en Medinah "su capacidad de liderazgo".

"He recibido mi premio sorpresa, esperaba que fuera para Teresa Perales que representa la quintaesencia de la superación" declaró Txema Olazabal.