bilbao. La rabia, la impotencia, se había apoderado de un Efrén Vázquez que se golpeaba como podía sobre su montura. La escasa movilidad solo le alcanzaba para blandir sus puños, para arrojarlos contra sus muslos. El piloto de Rekalde acababa de rubricar la primera pole de su carrera mundialista en la última vuelta de la sesión de calificación sabatina, pero en los últimos compases de la misma, una bandera roja ondeó a razón de la tercera caída del día de Álex Márquez -el accidentado Indianápolis viene siendo un reguero de pilotos sobre el asfalto-. Todo lo que estuviera sucediendo en pista en ese instante, por tanto, quedaba anulado. Ese tifón de tela arrastró esa mejor vuelta en pista y, con 23 segundos para el final de la calificación, dejó al bilbaino sin remedio para repetir su gesta. El resultado quedó irremediablemente abortado.

De este modo, "enfadado" pero sin enemigo, "las reglas son estas, las carreras son así", dice Efrentxu, tuvo que conformarse con la séptima pintura de la parrilla de salida. No obstante, las sensaciones no fueron negativas enfocando hacia la carrera de hoy, donde Cortese, con su quinta pole de la temporada, zarpará primero en la persecución del título de Moto3, donde sostiene una enconada pugna con Viñales, tercero ayer.

En el espectro de MotoGP, Pedrosa sostuvo su excepcional estado de forma, el mejor que ha vivido en su trayectoria tocando a estas alturas del curso, y registró una pole -con récord del circuito incluido-, tercera de la campaña, que quedó en un segundo plano después de los accidentes de los espoleados estadounidenses Spies y Hayden, y especialmente el de Stoner, que padece una "muy fuerte" contusión en su tobillo derecho. Sin embargo, su participación en esta undécima cita del calendario -décima para Moto2 y Moto3-, dependerá de las molestias con las que amanezca hoy. En Indiana Lorenzo fue segundo y Rossi, entretanto, tras el anuncio de su fichaje por Yamaha para 2013 y 2014, fue undécimo.

Mientras, en Moto2 Pol Espargaró reavivó su empresa de plantar ardua oposición a Marc Márquez. Polyccio afianzó su tercera pole, secundado por el genio de Cervera. Iannone, por su lado, tercero, se mantiene a la zaga, pero más regular que otrora.