bilbao. Tras la derrota del combinado estatal encajada en el duelo de dobles de los cuartos de final de la Copa Davis, que puso el marcador en un 2-1 a favor de España; fue David Ferrer el encargado de clasificar a su equipo para las semifinales, donde se enfrentarán a Estados Unidos, con su contundente victoria ante el austriaco Jurgen Melzer (7-5, 6-3 y 6-3). En menos de una hora y media, el tenista alicantino metió al conjunto de Álex Corretja en las semifinales de la Copa Davis por cuarta vez en los últimos cinco años.
Melzer ofreció una mejor versión de la esperada y en el primer set llegó a poner contra las cuerdas a Ferrer, aunque finalmente fue el de Jávea quien logró llevarse el gato al agua. A partir de ahí la resistencia del tenista austriaco fue decayendo, más cuando comenzó a fallar en el saque, por lo que Ferrer pudo terminar con solvencia y clasificar a España para unas semifinales donde ya espera Estados Unidos.
En el otro duelo de ayer, intrascendente por el triunfo de Ferrer, Nicolás Almagro venció a Alexander Peya por 7-5 y 7-5, y redondeó la victoria de España en Marina D'Or. El murciano tardó hora y media en deshacerse de su contrario, que ocupó el lugar inicialmente fijado para Andreas Haider Maures, segunda raqueta del conjunto centroeuropeo.
EE.UU. espera Con su triunfo ante Austria, España se enfrentará como local contra Estados Unidos, que venció a Francia en Montecarlo, en las semifinales previstas del 14 al 16 de septiembre. John Isner selló ayer el triunfo yankee tras derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 7-6 (7-4), 5-7 y 6-3. Así, el combinado norteamericano tendrá que visitar España en septiembre en busca de un lugar en una final. Será la tercera vez que ambos conjuntos se vean en semifinales. En las anteriores España salió airosa, destacando la primera en Santander, en el 2000, y la segunda en las Ventas en el 2008. En ambas el cuadro español acabó con la Ensaladera en las manos. Aunque Estados Unidos es el equipo que más veces ganó la competición por países, con un total de 32 trofeos.