GETXO ARTEA: Aboitiz, A. Bollegi, Moore, Acebo, Landaburu, B. Lavin, Brooks, Bentall, Snee, Linklater, Zaballa, Booiman, Calvo, Garate y Monasterio. También jugaron Lugarezaresti, San Sebastián.
BIZKAIA GERNIKA: Ruiz, Bilbao, Ross, Astarloa, Zabaloy, Magunazelaya, D. Hernández, Burch, Iker Olaeta, Swartbooi, Iñigo Olaeta, Mantovani, Montagut, García-Parrado y Betty. También jugaron Del Bosque, Lauzirika, Lobosco, Eguskiza.
Marcador 0-5, m. 11: Ensayo de Nikola Bilbao; 0-8, m. 24: golpe de Swartbooi; 5-8, m 26: Ensayo de Beñat Lavin; 10-8, m. 30: Ensayo de Gorka Garate; 13-8, m. 42: Golpe de Linklater.
Árbitro Gallastegi (Col. Vasco).
Estadio Fadura, con notable presencia de las dos aficiones en la grada.
getxo. Cuatro minutos de inspiración en la primera parte que lograron voltear el luminoso de Fadura, junto con una férrea defensa durante el segundo acto, sirvieron ayer de base al Getxo Artea para llevarse ante el Bizkaia Gernika un derbi vizcaino de constantes alternativas. Gracias a la victoria de ayer, el quince de Bryce Bevin consigue dar un paso más hacia el play off de la División de Honor. Y los gernikarras, pese seguir mostrando su cara más negativa en sus choques fuera de su feudo de Urbieta, siguen dependiendo de ellos mismos para acceder como cuatro clasificado a la fase decisiva del campeonato.
La última jornada liguera de la próxima semana determinará donde quedan ambos. Los gualdinegros, sextos en la clasificación con dos puntos de ventaja sobre El Salvador, se enfrentan al Alcobendas; y los basurdes, que optan a la cuarta plaza, al Ordizia en Urbieta. Pero deben ganar. Y vencer fue, precisamente, lo que Getxo Artea supo hacer ayer en su casa, dando así más consistencia a sus aspiraciones al play off. Los 'basurdes' lo intentaron de todas las maneras posibles durante varios tramos del duro choque de Fadura, pero no consiguieron romper la inspirada línea defensiva en un choque repleto de alternativas.
Lo hicieron una única vez cuando corría en minuto 11 de la mano de Nikola Bilbao, quien logró ensayar cerrando una jugada abierta por el flanco izquierdo por sus compañeros. Esos fueron los mejores minutos de los hombres de Chancha Giménez, que supieron deshacerse de la incisiva presión inicial de los locales. Los de la localidad foral encadenaron minutos de juego fluido y obtuvieron otros tres puntos mediada la primera parte gracias a un golpe pasado por el sudafricano Swartbooi. Pero el buen tono del Bizkaia Gernika terminó tan pronto como el Getxo Artea optó por el ataque. Lavín fue el encargado de dar los primeros puntos a los de Bevin, y tan solo cuatro minutos después Garate culminó la remontada tras aprovechar un balón interceptado por Linklater.
En un abrir y cerrar de ojos, el Getxo Artea se ponía por delante. Era su momento, y supieron aprovecharlo de maravilla. Los minutos anteriores al descanso fueron para los basurdes, que insistentemente tocaban la puerta del ensayo. Pero el Getxo no abría en ningún momento su puerta defensiva.
Tras la reanudación los gualdinegros volvieron a tomar la iniciativa del choque con un compacto juego, similar al exhibido en la primera vuelta en casa de su rival vizcaino, y que les hizo acreedores entonces de la victoria. Y la pierna de Linkalter, tal y como sucedió en Urbieta en noviembre, también hizo acto de aparición ayer. En el minuto 42 amplió la ventaja hasta el 13 a 8. Es más, tuvo otra opción con un golpe en el minuto 46, pero no estuvo fino.
toma y daca Viéndose detrás en el marcador en el derbi vizcaino, y con el reloj contra de sus intereses, los de Chancha Giménez optaron por forzar la máquina, haciendo que el encuentro, que no resultó espectacular pero sí entretenido, subiera en intensidad. Tomaron la iniciativa, aunque su insistencia no halló recompensa. Pese a jugar a la mano y tratar de abrir el campo, los gernikarras se terminaban estrellando contra un aguerrida defensa local una y otra vez. Con el transcurso de los minutos los verdinegros intensificaron sus acometidas. Todas resultaron baldías.
Acabado el fuelle de los basurdes, llegó nuevamente el turno de los gualdinegros. El partido estaba más abierto que nunca. Cerca estuvo el Bizkaia Gernika de pasar la línea de marca durante los últimos minutos en varias ocasiones, aunque no tuvo éxito. Así, el derbi cayó del lado getxoztarra, después de que la intensa segunda parte no deparara ensayo alguno. El Getxo Artea se desenvolvió mejor que el Bizkaia Gernika en el intercambio de golpes de ayer en Fadura.