DONOSTIA. La Juventud Deportiva Arrate, único equipo guipuzcoano en la Liga Asobal, perderá su plaza en esta categoría al no poder presentar el aval de 150.000 euros exigido por la Comisión de Seguimiento de la Federación tras concluir ayer a las doce de la noche el plazo para entregar la documentación. Fuentes del club confirmaron horas antes que Kutxa les había denegado el crédito que pretendía la entidad armera, aunque el descenso se oficializará hoy.
La pérdida de categoría implica la retirada de las subvenciones otorgadas por la Diputación de Gizpuzkoa y el Gobierno vasco a una entidad con una deuda de 1,9 millones de euros, por lo que su continuidad es inviable. Los problemas económicos conducirán al Arrate a su desaparición, que se podría certificar el 1 de septiembre en la junta general extraordinaria, en la que figura, como tercer punto del orden del día, la "toma de decisiones sobre el futuro del club o, en caso contrario, su disolución y liquidación". En lo deportivo, la plantilla eibarresa, integrada en su mayoría por jugadores del filial de Primera Nacional, se ejercitó en la tarde de ayer por última vez.
anaitasuna, posible sustituto La crisis económica ha afectado de lleno a los clubes de la Liga Asobal y ha provocado que algunas entidades hayan estado al borde de la desaparición. Mal que bien, se suponía que todos ellos iban a superar sus problemas económicos para poder inscribirse, pero el Arrate no ha acabado de hacer los deberes. El Casdisa Toledo Balonmano ya ha rechazado jugar la próxima temporada en la Liga Asobal y se mantendrá en la División de Plata, a la que descendió la pasada temporada, según anunció su presidente. El Anaitasuna podría ser el próximo pretendiente de un campeonato que se queda cojo justo cuando retorna al mismo el Atlético de Madrid con el plantel del Ciudad Real.