bilbao. La Eusko Label Banakako Aizkolari Txapelketa celebró sus dos encuentros de semifinales en un único festival que tuvo lugar en Leitza. En la localidad navarra, el vizcaino Aitzol Atutxa hizo historia y se clasificó por primera vez en su carrera para disputar la final. Su rival dentro de quince días en la cita de Azpeitia será el navarro Juanjo López Azpilikueta.
El frontón Amazabal de Leitza fue escenario del último paso hacia la consagración de Atutxa II como aizkolari de oro. Sobre labores compuestas ante diez troncos repartidos en cinco modalidades -una pieza de 45 pulgadas a golpes, otra del mismo calibre contra el reloj, otra de 54 en vertical, un tronco de 60 en horizontal, dos más de 45 en vertical y horizontal y una prueba final de resistencia compuesta por dos piezas de 54 y dos de 60-, el campeón vizcaino realizó un notable ejercicio ante Jon Rekondo en el que apenas cedió unos segundos con la pieza vertical. Al final de las cuatro primeras pruebas su ventaja ya era cercana a los tres minutos y en la prueba de resistencia certificó su triunfo para detener el reloj en 20 minutos y 54 segundos. Su rival solo pudo seguirle de lejos y finalizó su laboar en 24:10.
El otro duelo de semifinales entre Juanjo López Azpilikueta e Iñaki Azurmendi resultó más igualado. Al final, el de Lezaun hizo valer su experiencia en las grandes citas y certificó su pase a la final con 18 minutos y 58 segundos, mientras que Azurmendi se fue hasta los 19:53.
El festival leitzarra sirvió para completar el cartel de las finales que tendrán lugar el próximo día 12 de junio en el frontón Izarraitz de Azpeitia. Anteriormente ya habían logrado sus respectivos billetes Iker Vicente e Igor Zabaleta, en la categoría sub'15, y Eneko Saralegi y Otaño, en sub'19. La final sub'23 entre Ohian Larretxea y el propio Aitzol Atutxa se disputará una semana antes en Ziordia donde Azurmendi y Jon Rekondo pujarán por la tercera plaza de la categoría absoluta.
HARRIJASOTZEA Aimar Irigoien se proclamó un año más campeón de Gipuzkoa de piedras pequeñas al superar en Urnieta a Aimar Galarraga, Unai Lertxundi, Urtzi Telleria y Jesusmari Urrutia. En tandas de tres minutos con las piedras cilíndrica de 125 kilos, la cúbica de 112,5 y la esférica de 100, el errezildarra se llevó al hombro un total de 9.050 kilos tras 80 alzadas. Urrutia fue segundo con 8.275,5 kilos y 73 alzadas, mientras que Telleria ocupó la tercera plaza con 7.525 kilos y 67 alzadas.