barcelona. No habrá otro equipo. Fernando Alonso terminará su carrera en Ferrari, su "segunda familia", con la que estará al menos hasta 2016. "Familia" y "casa". Alonso asocia Ferrari con esos dos términos que tanto valora, sobre todo después de las intrigas que vivió en 2007 en McLaren, de la que huyó para refugiarse de nuevo en su añorada Renault. Desde el año pasado disfruta de la protección de la casa roja, con la que firmó en un principio un contrato por tres años que ahora se amplía cuatro más.
Lejos de la frialdad anglosajona que vivió en McLaren, en la escudería italiana palpa el sentido cercano de una empresa que organiza una comida de Navidad para 700 trabajadores y el día después lo dedica exclusivamente a las familias de los empleados. "Es una buena noticia para mi carrera, la intención es acabar mi carrera con Ferrari, no hay mejor sitio para un piloto, estoy feliz de estar aquí, como en casa. En 2016 completaré siete años en Ferrari, soy un privilegiado", dijo Alonso en Barcelona, sede el domingo del Gran Premio de España, horas después de anunciarse la prolongación de contrato. El asturiano, de 29 años, concluirá su contrato con 34. Pero ese no tiene por qué ser el final. "En 2017 quizás haya otro contrato, si están contentos conmigo", dejó abierta la posibilidad.
El reforzamiento del compromiso llega en un momento de dudas en el equipo del cavallino rampante, que trata de rehacerse a contrarreloj de un mal inicio de temporada para intentar luchar por el título con el Red Bull del alemán Sebastian Vettel. El bicampeón mundial destacó la "estabilidad": "Siempre es buena, especialmente en la Fórmula 1, donde hay tantos cambios. Es bueno programar a largo plazo el desarrollo y crear una buena sociedad para lograr éxitos". "Hace una o dos semanas" comenzó a gestarse un acuerdo "sencillo". "Los dos queremos continuar, estamos todos felices: yo con ellos y ellos conmigo. Por ello decidimos extender el contrato hasta 2016. La decisión vino de las dos partes, fue muy sencillo, es lo mejor, se llegó a un acuerdo fácilmente", destacó relajado el doble campeón mundial.
Ya en su primera temporada en Ferrari, Fernando Alonso peleó por el título. Se le escapó por poco, pero sabe que llegará su tercera corona, y quizás más, aunque no se atreve a predecir una cifra. Consciente de que ser de nuevo campeón es una cuestión de tiempo en un equipo del poder de Ferrari, ahora se conforma con menos. "Lo que quiero es seguir disfrutando de las carreras, este es el mejor equipo para luchar por títulos. Algunos tienen altibajos, pero aquí en una mala temporada se acaba tercero. Eso es algo que pueden ofrecer a un piloto. El año pasado perdimos el título por cuatro puntos", recordó Alonso, que tras el podio de Turquía espera estar el domingo aún más cerca de Vettel y remontar como ya hizo hace doce meses. Antes de la quinta carrera del calendario, Alonso es quinto en el Mundial con 41 puntos, 52 menos que el líder Vettel.
Alonso, feliz. ¿Y en Maranello? "Es un gran placer haber renovado nuestro acuerdo con un piloto que siempre demostró mentalidad ganadora, incluso en las circunstancias más difíciles. Fernando tiene todas las cualidades necesarias, técnica y personalmente, para tener un papel líder en la historia de Ferrari", dijo el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.