MADRID. El suizo Roger Federer salvó una bola de partido y sufrió en exceso para doblegar la resistencia de Feliciano López, pero se impuso por 7-6 (13), 6-7 (1) y 7-6 (7) para alcanzar los octavos de final del Masters 1.000 de Madrid. En el mejor partido del torneo hasta el momento, Federer necesitó nueve oportunidades para hacerse con el primer set, después de 71 minutos de lucha, en los que Feliciano, reciente finalista en Belgrado, jugó al máximo exigiendo al exnúmero uno del mundo su mejor tenis. Luego, el tenista de Toledo ganó el segundo parcial con un excepcional desempate, e incluso se colocó adelante 5-2 en el tercer tie break de la noche, pero en el punto siguiente envió un fácil remate fuera de la pista. Federer, que conectó 25 saques directos, salvó una bola de partido con 5-6 abajo y remató su victoria, a la segunda oportunidad, después de dos horas y 56 minutos. Federer campeón de este torneo en 2009 y 2005, se medirá ahora contra el belga Xavier Malisse en los octavos de final.
Rafa Nadal y Novak Djokovic también sacaron adelante sus respectivos compromisos. El balear, que se medirá con el argentino Juan Martín del Potro en octavos de final, desarboló a Marcos Baghdatis, finalista del Abierto de Australia en 2006, por 6-1 y 6-3 en tan solo 81 minutos. El argentino, reciente ganador en Estoril, se deshizo un poco antes, y con absoluta superioridad, del croata Marin Cilic por 6-3 y 6-0 en 64 minutos.
Por su parte, el serbio, segundo favorito, liquidó sin sobresaltos al sudafricano Kevin Anderson (6-3 y 6-4), amplió a veintiocho su racha de victorias en el presente año y pasó de ronda. El balcánico tuvo un estreno plácido en su reencuentro con Madrid, donde no volvía desde hacía dos años, cuando perdió la semifinal ante Nadal. Una alergia le sacó del cuadro antes del inicio del torneo del curso pasado. En octavos de final, Djokovic se enfrentará a Guillermo García López.
El ganador del Abierto de Australia, de los Masters 1000 de Miami e Indian Wells y los torneos de Dubai y Belgrado en 2011 tardó cien minutos en cerrar el partido y quedarse a un triunfo del mejor comienzo de temporada que hizo el checo Ivan Lendl en 1989, cuando totalizó 29 victorias.