Síguenos en redes sociales:

Txikon espera alcanzar hoy la cima del Gasherbrum I

El alpinista vizcaino y sus dos compañeros llegaron ayer al campo 3 y hoy partían a las 04.00 horas

Txikon espera alcanzar hoy la cima del Gasherbrum IFoto: A. Txikon

bilbao. La expedición internacional en la que se encuentra integrado el alpinista vizcaino Alex Txikon, que pretende pisar la cima del Gasherbrum I o también denominado Hidden Peak (8.080 metros) por primera vez en temporada de invierno, alcanzó ayer el Campo 3 de la citada montaña, situado a 7.050 metros de altitud, y hoy intentará emprender el ataque hacia una cumbre que lleva días resistiéndose a la expedición autodenominada ABC Team y que está ejecutando un plan improvisado.

Txikon, el austríaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau llegaron al Campo 3 después de "una dura ascensión por el Corredor de los Japoneses", una ruta que han elegido para un segundo intento de hacer cumbre tras descartar el pasado sábado su primer objetivo de abrir una nueva vía por la cara sur de la montaña. Y es que los partes meteorológicos fueron adversos entonces y el riesgo, máximo para la expedición.

En este corredor, según informó el equipo de apoyo del montañero vizcaino en una nota de prensa emitida ayer, los alpinistas superaron durante la ascensión "un canal de casi setecientos metros con desniveles de entre cincuenta y sesenta grados".

Para ello partieron desde el Campo I a las 09.45 horas y llegaron al Campo 3 a las 17.00. Si bien, más tarde tuvieron que invertir casi dos horas más para montar la tienda de campaña "en medio de un frío intenso (de unos cuarenta grados bajo cero) y un fuerte viento".

Ya instalado en la tienda, sobre las 20.00 horas de la noche de ayer, hora local (cuatro horas menos en Euskadi), Txikon, "en pleno proceso de derretir agua para hidratarse y hacer la cena", se congratuló telefónicamente por vía satélite de que el viento esté "amainando" y espera que hoy, para el estudiado ataque a la cumbre, se mantengan "las previsiones meteorológicas" que hablan de unos "vientos de treinta a cincuenta kilómetros por hora y treinta y siete grados bajo cero a ochomil metros de altura".

"Hemos salido un poco más tarde de lo normal, porque hacía mucho frío y hemos decidido esperar a que diese el sol en el Campo 2, aunque posteriormente, cuando nos hemos metido en el Corredor de los Japoneses, hemos estado siempre en sombra y con mucho frío. Estaba muy, muy tieso, sobre todo en la parte alta, donde era puro hielo, así que como lo subíamos sin equipar, hemos ido con cuidado. Había bastantes cuerdas viejas que han quedado al aire al quitarse toda la nieve y, pero no nos hemos querido arriesgar. Cuando por fin hemos llegado al Campo 3 hacía mucho viento, lo que sumado al frío ha hecho que nos costara más de una hora y media montar la tienda. Por suerte, parece que el viento ahora está amainando. Esperemos que las previsiones se mantengan", valoró un esperanzado Txikon al que, hasta ahora, se le habían visto truncados los planes. Sin embargo, parece que hollar la cumbre del Gasherbrum I es más factible ahora, después de que hayan pasado esas horas de frustración y cambios de planes.

Los montañeros del ABC Team tenían ayer previsto partir desde el Campo 3 en dirección hacia la cima sobre las 04.00 horas y en el camino hacia su meta debían de superar "mil metros de desnivel en un terreno mixto de hielo y roca, con una pendiente media de entre cuarenta y cinco y cincuenta grados".